El Parque Cultural Bicentenario que desde ayer se construye en la ciudad de Huancayo, región Junín, constituye la recuperación de los espacios públicos en favor de la cultura y en beneficio de la población, subrayó el ministro Fabricio Valencia.
Tras indicar que la inversión inicial es de unos 30 millones de soles -pues se agregarán otros 12 millones posteriormente- el ministro manifestó que el plazo de ejecución es de un año y adelantó, al mismo tiempo, que se construirán otros tres en las regiones San Martín, Amazonas y Cajamarca.
Será un espacio dedicado para conservar nuestra cultura tradicional, nuestras danzas y cantos, y también como espacios de recreación para las familias, puntualizó.
"Lo importante es que no se trata de una obra a futuro, sino que ya empezó con la colocación de la primera piedra y al término de una año se verán beneficiados alrededor de 150,000 personas de manera directa, pero que a nivel de toda la región Junín, alcanzará a millón y medio de ciudadanos", apuntó
Para el titular del Mincul, la recuperación de los espacios públicos en favor de la cultura y los ciudadanos es muy importante, teniendo en cuenta que la cultura sin duda "es lo más excelso que tiene el ser humano".
En ese aspecto, sostuvo que una vez que el ser humano tiene resueltas otras necesidades básicas, la cultura termina siendo un elemento importante para sus vidas y eso es lo que se busca con los parques bicentenario.
Al explicar sobre la infraestructura del Parque Bicentenario en Huancayo, el ministro detalló que contará con diversos espacios como un auditorio para obras de teatro y presentaciones de grupos musicales, al igual que para el juego de ajedrez u otras actividades lúdicas.
Destacó luego, que así como los jóvenes en Lima danzan en espacios como el Paseo Naval (frente al Palacio de Justicia), el Parque Bicentenario tendrá, asimismo, ambientes donde los muchachos podrán danzar y practicar sus bailes con comodidad.
Además, agregó que los visitantes podrán estimular sus actividades ecológicas porque el Parque Bicentenario contará con un biohuerto.
Lo que se busca es que el Parque Bicentenario en Junín, así como los próximos a construir, sean un recinto de aprendizaje, creatividad y que cada niño, joven y adulto encuentren un lugar de crecimiento.
El Parque Cultural Bicentenario de Junín se construye en un área de más de 20,000 m2, y está ubicado en la Cooperativa de Vivienda Santa Isabel Ltda, Huancayo.
Contará con un área ecológica, biblioteca comunitaria, explanada cultural, un centro de recursos para la ciudadanía y un centro cultural, todos orientados a apoyar el desarrollo social, cívico y cultural.
(FIN) JCB/TMC
Más en Andina: