Los 3,323 kilogramos de alcaloide de cocaína que detectó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) durante sus últimas intervenciones alcanzarían un monto de 104 millones de dólares en el mercado de destino.
“Esta droga por los precios que tiene en el país de destino está superando los 100 millones de dólares. Exactamente hablamos de 104 millones de dólares”, señaló el Intendente Nacional de Control Aduanero de Sunat, Jyns Ordoñez.
“Un objetivo de la Sunat es el fortalecimiento de la cadena logística, pero también está la responsabilidad que tenemos frente a la comunidad internacional por el tráfico ilícito de drogas”, agregó.
Jyns Ordoñez recordó que la Sunat detectó esa cantidad de droga que pretendía ser enviada al extranjero en operativos realizados en los puertos del Callao y Paita (Piura), gracias a los equipos de última tecnología (escáneres) y los canes de la unidad K-9.
“Sunat conjuntamente con otras entidades del Estado han mantenido un creciente nivel de hallazgo. Con las incautaciones de los últimos días hemos llegado a 18 toneladas hasta agosto del 2024, lo cual es un hito histórico y está participando Sunat muy activamente”, indicó.
“Somos conscientes que más allá del valor que podría tener esto y el impacto que tiene en las organizaciones criminales, lo más importante es haber retirado la droga del mercado y seguramente aliviar a muchas personas que podrían ser afectadas con el tráfico ilícito de drogas”, añadió.
Por su parte, el jefe de la Sunat, Gerardo López destacó las acciones de control sobre el comercio de mercancías ilícitas, en coordinación con la Policía Nacional de Perú y el Ministerio Público.
“Nuestros equipos son experimentados, expertos que se capacitan dentro y fuera del país”, manifestó.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN