Más de 3,200 atenciones en servicios sociales y de salud se brindaron a la población del distrito de Puinahua, provincia de Requena, región Loreto, en una campaña multisectorial, liderada por el programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Se brindó orientación y atención personalizada a cientos de familias de las localidades de Manco Cápac, Bretaña, Huacrachiro y Las Palmas, que acudieron para acceder a servicios de vacunación, evaluaciones nutricionales, consultas médicas, descarte de anemia y entrega de suplementación, orientación de afiliación al sistema de salud, charlas de violencia contra la mujer, entre otros.
De esta manera se contribuyó con la atención integral, oportuna y eficaz con intervención de los sectores del Estado para el acceso a los programas sociales. Además, se orientó atención sobre el servicio al derecho fundamental de identidad.
A esta iniciativa se sumaron los programas Cuna Más, Qali Warma, PAIS y Pensión 65, Reniec, Seguro Integral de Salud (SIS), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, municipalidad distrital de Puinahua y la Gerencia Regional de Salud de Loreto. Además, se contó con el apoyo de la empresa Petrotal.
Padrón de hogares e inclusión financiera
Juntos participó con un módulo de atención, en el que se efectuó el mantenimiento de padrón de hogares como parte de la campaña 'Mis datos al día’ y se brindó charlas de inclusión financiera a 167 hogares afiliados.
El jefe de la Unidad Territorial de Juntos de Iquitos, Jaime Roque Anahua, señaló que esta campaña se implementó de manera coordinada y estratégica para garantizar que se atienda la mayor cantidad de familias y hogares afiliados.
Destacó el trabajo conjunto con gobiernos locales, instituciones educativas y otras organizaciones para maximizar el impacto.
Por su parte, la población agradeció a los promotores de la primera campaña multisectorial, que duró cuatro días, porque les permitió acceder a servicios y programas sociales y hacer gestiones que, en situaciones normales, tienen que viajar a ciudades alejadas de sus hogares, lo que representa un costo y tiempo considerable.