11:27 | Trujillo, nov. 5.
Con los últimos tres homicidios ocurridos durante el fin de semana en las provincias de Trujillo, Virú y Ascope, la región La Libertad ha sumado 205 crímenes perpetrados por asesinos a sueldo con armas de fuego en lo que va del año, informó el jefe de la III Macrorregión Policial, general PNP José Zavala.
Según el jefe policial en enero se registraron 31 crímenes; en febrero, 19; en marzo, 21; en abril, 10; en mayo, 27; en junio, 17; en julio, 15; en agosto, 18; en setiembre, 23; octubre cerró con 21 y en noviembre ya se han registrado tres homicidios.
La estadística oficial de la
Policía Nacional del Perú (PNP) revela que
hasta el momento se han registrado 36 crímenes menos que el 2023; no obstante, para el
general PNP José Zavala la cifra sigue siendo alta.
“Si bien es cierto
se siguen suscitando estos hechos violentos, materialmente es imposible prevenir un homicidio por ajuste de cuentas, porque los delincuentes buscan el momento más oportuno; en horas de la noche, incluso en el interior de inmuebles, por eso es imposible prevenirlos”, indicó.
“Sin embargo, creo que el mérito de esta gestión policial es haber sacado adelante investigaciones, y haber esclarecido gran parte de los homicidios que se han suscitado; así como los secuestros y las extorsiones”, retrucó.
El jefe policial de La Libertad se mostró en contra de las críticas al trabajo policial, incluso vertidas por el gobernador César Acuña, quien ya ha pedido la salida de personal del Ejército a las calles.
“El trabajo que estamos realizando lo considero óptimo. No debería ocurrir nada malo, pero yo saco cara por el trabajo de todos los policías que están en Trujillo y las investigaciones que están llevando adelante, las capturas y la desarticulación de las bandas criminales que se vienen haciendo”, sostuvo.
José Zavala confirmó que se van a hacer unos cambios en el Servicio de Inteligencia, pero no confirmó si serán los 130 agentes como está solicitando el gobernador César Acuña Peralta.
Ejército a las calles
Por su parte, el gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, anunció que en un máximo de dos semanas habrá 200 miembros del Ejército patrullando las calles frente a la inseguridad ciudadana, y con ello se busca darle mayor seguridad a la población.
Coronel de la Dinoes
Anunció, a su vez, que está a la expectativa de la pronta designación del coronel PNP que se hará cargo de la base de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) en Trujillo; además de comandar los 40 policías del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (Grecco).
“El nuevo coronel de la Dinoes deberá coordinar con los alcaldes que se harán responsables de los policías que estarán distribuidos en sus territorios. Hablamos de 40 en La Esperanza, 40 en El Porvenir, 20 en Florencia de Mora y 100 en Trujillo”, mencionó.
El gobernador regional informó, asimismo, que la presidenta de la Junta de Fiscales y el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad siguen avanzando en la elaboración de la propuesta legislativa, que será presentada para debate y aprobación en el Congreso, en la cual se establece penas duras y efectivas contra los extorsionadores y sicarios.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
GRM
Publicado: 5/11/2024