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Día del Pollo a la Brasa: Hay cerca de 13,000 pollerías en todo el país

Cadena avícola genera 460,000 empleos

Pollo a la Brasa, uno de los platos más consumidos por todos los peruanos dentro y fuera del país. ANDINA/archivo

Pollo a la Brasa, uno de los platos más consumidos por todos los peruanos dentro y fuera del país. ANDINA/archivo

09:48 | Lima, jul. 21.

En el Perú hay cerca de 13,000 pollerías en todo el territorio nacional, donde se vende el popular plato de las familias peruanas “el pollo a la brasa”, señaló hoy el el coordinador de la cadena de aves y cerdos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Enrique Gutiérrez Ochoa.

Precisamente hoy 21 de julio, en el Perú se celebra el “Día del Pollo a la Brasa”, popular plato bandera del país, que ya cruzó las fronteras y se degusta en lugares tan lejanos como Emiratos Árabes Unidos y Japón.

En nuestro país hay alrededor de 13,000 pollerías a nivel nacional, en costa, sierra y selva, en el norte, centro y sur, a todos los peruanos nos gusta comer nuestro pollito a la brasa, porque es un plato que une a la familia, se puede comer con los amigos”, señaló Gutiérrez Ochoa en TV Perú.

Asimismo, destacó la importancia de esta ave en la economía peruana, porque la cadena avícola provee alrededor de 460,000 fuentes de empleo entre directos e indirectos.

También indicó que el consumo per cápita del pollo en el Perú es de 56 kilos al año y cada año se va incrementando en 6% anual.

El amplio consumo del pollo en las mesas de los hogares peruanos, se debe a que es un alimento que combina con los distintos platos que se preparan, además de ser un alimento sano y una proteína de primera calidad accesible a todos los bolsillos.

Consumo de papas 


De otro lado, el coordinador de aves y cerdos del Midagri, refirió que cada vez la importación de papas para las pollerías viene descendiendo, y ahora se consume más la papa nacional, en su variedad nativa, amarilla y principalmente la Yungay.

También destacó que el pollo a la brasa impulsa otras cadenas productivas como el del maíz morado, para elaborar la chicha morada, bebida tradicional que acompaña al pollo a la brasa, o la maracuyá en la selva.

Asimismo, impulsa el consumo del ají amarillo, para elaborar la salsa que acompaña al pollo a la brasa. Las pollerías también impulsan al sector transporte, a la manufactura con la fabricación de hornos, la agricultura de legumbres y vegetales, entre otros.

“Ya son 14 años que se está avanzando en la promoción del Día del Pollo a la Brasa, para consumir pollo a la brasa se benefician alrededor de 150 millones de pollos al año, que significa el 20% de la producción nacional”, explicó.

Gutiérrez Ochoa, señaló que si bien el consumo del pollo a la brasa es homogéneo a lo largo del año, en julio se presenta un repunte.

Finalmente, descartó que se utilicen hormonas para el crecimiento rápido del pollo, porque está prohibido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), y además ahora genéticamente el pollo crece más rápido por una raza especial.

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(FIN) MDV / MDV 
JRA


Publicado: 21/7/2024