Andina

Del Callao a Hamburgo: el compromiso de un marino [video]

Este 28 de febrero se presentará una maqueta de las Plataformas de Acción Social (PIAS) en museo internacional.

El capitán de Navío, Christian Salas Ormeño ha asumido el cargo de agregado naval a la Embajada del Perú en Alemania concurrente en Polonia y la República Checa. ANDINA/ Marina de Guerra del Perú.

El capitán de Navío, Christian Salas Ormeño ha asumido el cargo de agregado naval a la Embajada del Perú en Alemania concurrente en Polonia y la República Checa. ANDINA/ Marina de Guerra del Perú.

16:05 | Lima, feb. 19.

Christian Salas Ormeño quiso ser entrenador de básquet, a pesar que de niño había observado de cerca los buques de la Marina y leído historietas sobre el héroe nacional Miguel Grau. Una conversación con su padre le dio un viraje al timón de su vida y se preparó para ingresar a la Marina de Guerra del Perú. Hoy es agregado naval del Perú en Alemania.


Fue un destacado deportista durante su etapa escolar, y hasta quiso ser entrenador de básquet por lo bueno que era su desempeño en el colegio y fuera de él. 

Christian Salas Ormeño ya demostraba que tenía talento para ser estratega, pero por alguna razón sentía que ese camino no era el que quería seguir. “Deseaba algo que trascienda”, manifiesta.

Y la intuición fue su mejor aliada. Él había conocido la historia de nuestro peruano del Milenio, el almirante Miguel Grau, por medio de historietas que su padre le llevaba a casa luego de salir del trabajo, en los Servicios Industriales de la Marina (Sima). Don Jesús Salas Montoya, además, llevaba a sus hijos, entre ellos a Christian, a conocer los buques que se construían allí. 


Por eso no fue difícil para su progenitor disipar las dudas existenciales de su hijo, y convencerlo de que postulara a la Marina “para que probara”. Se preparó en una destacada academia, y fue allí donde se activó la memoria de aquellas emociones que vivió en su niñez al lado de su progenitor, de los grandes buques y de los marinos uniformados. Postuló e ingresó a la Escuela Naval del Perú. 


Desde 1992 a la fecha, no ha dejado de ser un destacado oficial. A los primeros puestos obtenidos en diversas formaciones, como la recibida en la Escuela de Submarinos del Perú y en la Maestría en Desarrollo y Defensa Nacional del Centro de Altos Estudios Nacionales, se sumaron experiencias de trabajo en equipo, como las que vivió cuando integró el grupo que diseñó la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad de la Marina y de Gestión de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), que han cambiado la vida de las comunidades amazónicas. 

Su participación en él, tal vez se inspiró por la formación en valores y de sensibilidad social que recibió en el colegio San Antonio Marianista del Callao, durante su niñez y adolescencia.   

Del Callao a Hamburgo 


Con ese background y como capitán de Navío ha asumido el cargo de agregado naval a la Embajada del Perú en Alemania concurrente en Polonia y la República Checa, y tiene dos tareas claras: establecer convenios de capacitación, entrenamiento y pasantías, así como desarrollar actividades protocolares con las FF. AA. de Alemania; además de promover y difundir los intereses marítimos del Perú.



En octubre del año pasado tuvo a su cargo organizar la muestra permanente de la Marina de Guerra del Perú, en el Museo Marítimo Internacional de Hamburgo, ubicado en el segundo puerto más importante de Europa, luego del de Róterdam, que forma parte del mapa turístico de Europa. 

Llegan aproximadamente 150,000 visitantes al año. Firmamos un acuerdo de cooperación para que el Perú tenga una vitrina dedicada a su Marina. Es un edificio de 11 pisos, con 12,000 metros cuadrados de exhibición de objetos relacionados con el ámbito marítimo de cada país”, explica.


Un busto del almirante Miguel Grau, reconocido como Precursor Calificado del Derecho Internacional Humanitario en el Combate Marítimo, una maqueta a escala del monitor Huáscar y una maqueta del submarino Toro del ingeniero peruano Federico Blume y Othon, como parte de la evolución del arma submarina en el mundo, forman parte de esa muestra, a la que se sumará la presencia de la Marina en la Amazonía. 

Trascendencia social 



El 28 de febrero será la presentación, y está vez se incluirá la maqueta de una PIAS, el cauce del río Amazonas tallado con hilos dorados sobre una madera de palo sangre, que describe su ruta desde Nauta hasta la desembocadura del Atlántico, y una pantalla interactiva “para que se conozcan los servicios de Estado que ofrecen las PIAS, desde atención del parto hasta telemedicina”, precisa. 


Con la muestra en Hamburgo le mostraremos al mundo que la labor de la Marina en la Amazonía trasciende la defensa nacional y el frente interno, pues alcanza el ámbito social porque ha cambiado la vida de las familias de las comunidades indígenas”.

Hoja de vida


- Se graduó en la escuela Naval del Perú (1996) como Bachiller en Ciencias Navales y en Ingeniería Mecánica en la UNI. 

- Calificado en submarinos, con estudios en el Centro de Instrucción Almirante Áttila Monteiro Aché (Marina de Brasil). 

- Ejerció en comando en unidades submarinas y fluviales de la Amazonía, y la jefatura en Bases Contraterroristas. 

- Integró el equipo que diseñó, desarrolló e implementó las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) que ofrecen los servicios del Estado a las comunidades amazónicas y del que diseñó el modelo operacional de las FF. AA. para la gestión de riesgos de desastres.

Más en Andina:



(FIN) DOP/ SMS


Publicado: 19/2/2024