Como parte de la estrategia para acercar los servicios de salud a la ciudadanía, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Cusco lanzaron el Vacuna Móvil Regional, servicio de unidades móviles que trasladarán a las brigadas de vacunación para inmunizar a la población vulnerable en los lugares alejados y de difícil acceso.
La titular de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Minsa, Nelly Huamaní, detalló que tres vehículos del tipo minivan recorrerán las zonas alejadas para acercar la atención primaria a los barrios del Cusco.
Las unidades móviles de vacunación están formadas por cinco brigadas de inmunización que irán de puerta en puerta para vacunar a los niños menores de cinco años, adultos mayores, gestantes y personas con comorbilidades, como diabetes, hipertensión y obesidad.
Esquema regular
Con esta estrategia se espera completar el esquema regular de vacunación pendiente por la cuarentena de los niños menores de cinco años –pentavalente, rotavirus, sarampión, neumococo e influenza– para prevenir enfermedades estacionales.
También se incluye a gestantes, contra la influenza y otras vacunas, de acuerdo con el esquema regular para protegerlas a ellas y a sus hijos por nacer.
Asimismo, a los adultos con comorbilidad y adultos mayores de 60 años se les atenderá con las vacunas contra la influenza y neumococo, para disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias propias de las bajas temperaturas.
La funcionaria felicitó la iniciativa de la Diresa “porque esto permitirá llegar a quien más lo necesita; les deseo éxito en la jornada que ayudará a combatir muchas de las enfermedades prevenibles por vacunas”.
De esta manera, la región Cusco reactivará la vacunación de manera paulatina en sus diferentes establecimientos de salud y en el ámbito de los distritos de Cusco, Wanchaq, Santiago, San Jerónimo y San Sebastián.
Población de riesgo
Por su parte, el titular de la Diresa Cusco, Darío Mendoza, dijo que se están visibilizando actividades que se dejaron por el covid-19.
“Hoy tomaremos con fuerza la vacunación de la población de riesgo con una estrategia diferente. Esta vez será con la ayuda de nuestras unidades móviles de vacunación, el apoyo del Minsa, el Ejército Peruano, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y la empresa privada”, destacó.
Este año, la región Cusco espera inmunizar a 89,499 niños y adultos contra la influenza y a 65,259 niños y adultos mayores contra el neumococo, en marco de la prevención de las bajas temperaturas.
A la fecha, en todo el país se tiene alrededor de 8,000 centros de salud que vacunan previa cita, de los cuales 7,653 corresponden al Minsa y 299 a EsSalud.
Además, el Minsa, a través de los establecimientos de salud del primer nivel de atención, realiza diversas acciones que promueven la reanudación progresiva de la atención primaria en el abordaje de la anemia materno infantil en la población más vulnerable, como niños menores de tres años, adolescentes, gestantes y puérperas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 14/7/2020