Más de 200 adultos mayores de Aguas Verdes (Perú) y Huaquillas (Ecuador), compartieron sus experiencias en el Encuentro Binacional Perú–Ecuador de Saberes Productivos, del Programa Pensión 65, realizado en el distrito de Aguas Verdes, región Tumbes.
Pensión 65 destacó que el objetivo de esta actividad fue presentar el
trabajo de inclusión social de los adultos mayores que se realiza tanto en Perú como en Ecuador, para beneficio de estas poblaciones vulnerables.
Los
adultos mayores, que tienen 65 años a más, de ambos países,
ofrecieron sus conocimientos y trabajos de: técnicas artesanales tradicionales (hilado, tejido a crochet, costura, sastrería, manualidades); dulces tradicionales (preparación de alfeñiques, mermeladas de frutas, pan dulce).
También dieron a conocer sus experiencias de cocina tradicional y procesamiento de alimentos (elaboración de chicha de jora, platos a base de pescado); tradiciones orales (décimas, poesía, versos, cuentos y canto); medicina tradicional (conocimiento de las plantas y sus propiedades medicinales); así como técnicas agrícolas y de jardinería (cultivo de hortalizas y frutas, como ciruelas, mango, maíz, yuca, zapallo, entre otros y también el manejo de plantas ornamentales).
Pensión 65 precisó que esta
actividad se realizó el jueves 7 de diciembre, en la plazuela de La Confraternidad de Aguas Verdes, Tumbes (costado del puente Internacional Perú–Ecuador).
Encuentro Binacional de Saberes Productivos con Chile en Tacna
De igual forma, en Tacna, también se desarrolló el I Encuentro Binacional Perú–Chile de Saberes Productivos, en el polideportivo de la Municipalidad de Ite, provincia Jorge Basadre, departamento Tacna.
Los adultos mayores de Tacna y de Arica compartieron sus experiencias y presentaron 15 saberes productivos. Por la parte peruana, asistieron 120 representantes de Tarata, Ciudad Nueva, Cairani, Curibaya, Huanura, Susapaya, Samay y Las Yaras, entre otros; y por Chile, estuvieron presentes 25 personas de Arica-Parinacocha.
También participaron docentes y alumnos de las instituciones educativas Andrés Avelino Cáceres y Olga Grohmann de Basadre, donde se lleva a cabo los procesos de transferencia intergeneracional.
Al encuentro asistieron los alcaldes de Ite, Adán Vargas; de Curibaya, José Luis Aguilar; de Susapaya Percy Lopez, así como representantes de los municipios de Ciudad Nueva, Sama, Curibaya y de Pocollay.
La delegación de Chile estuvo representada por el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Arica y Coordinador de la Sub comisión de Desarrollo Social y Género y Coordinador del VI Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Perú–Chile, Edwin Briceño; asimismo, por la responsable de la Oficina Comunal del Adulto Mayor de dicha comuna, Maryori Pino.
Saberes Productivos de Pensión 65
Saberes Productivos es una iniciativa del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, que busca el bienestar integral de la población adulta mayor, promoviendo su acceso a una pensión, a servicios de calidad del Estado, al reconocimiento de su comunidad y a redes locales de apoyo social.
Esta intervención revalora a los adultos mayores usuarios de Pensión 65, a partir del reconocimiento de su rol como portadores de conocimientos y prácticas ancestrales o saberes productivos.
En la actualidad hay 54,325 usuarios de Pensión 65 en Saberes Productivos; 35,251 escolares participantes; 382 colegios y 1,316 Diálogos de Saberes, donde los adultos mayores socializan sus conocimientos.
El programa afirmó que Pensión 65 es mucho más que la entrega de una subvención económica, es la voluntad del Estado por asegurar el bienestar de sus ciudadanos, en especial de los más vulnerables, para que tengan acceso a servicios de calidad y a su protección integral.
(FIN) NDP/MAO
Vea también
Publicado: 8/12/2017