El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) advirtió que los peligros geológicos —como derrumbes, deslizamientos, caída de rocas, entre otros— pueden activarse a causa de los sismos e informó que en la provincia limeña de Cañete, donde esta tarde se reportó un sismo de magnitud 6.0, ha inventariado 60 peligros geológicos.
A las 14:39 horas de hoy se registró un movimiento telúrico de magnitud 6.0 a 50 kilómetros al sureste del distrito de Lunahuaná, en la provincia de Cañete, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El evento fue sentido en la ciudad de Lima.
El Ingemmet señaló que en la provincia de Cañete se ha inventariado 60 peligros geológicos, de los cuales 42 pertenecen a caída de rocas, 16 a derrumbes y 2 a deslizamientos.
Zona de alta a media susceptibilidad
La zona del epicentro del sismo, a partir de la data del Ingemmet, es de alta a media susceptibilidad a movimientos en masa que pueden causar derrumbes, deslizamientos y caídas.
Hasta el momento, el Centro de Operaciones y Emergencias Nacional (COEN) no ha reportado eventos de peligros geológicos que hayan generado daños.
El inventario de peligros geológicos a escala nacional elaborado por el Ingemmet y puede ser descargado de la
plataforma Perú en Alerta o el
Geocatmin, de manera gratuita, por lo que se hace un llamado a las autoridades a acceder a dicha información para la toma de decisiones oportunas.