Alrededor de 20 representantes de defensores de derechos humanos y ambientales de las macro regiones del sur, centro, norte y Amazonía se reunirán en Lima este miércoles 6 y jueves 7 de noviembre para hablar sobre sus derechos y visibilizar los riesgos que enfrentan por la defensa del medio ambiente y la vida.
Este encuentro será una reunión preparatoria para el III Encuentro Nacional de Derechos Humanos que se realiza en el marco de la Campaña Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Ambientales, informaron sus representantes.
La campaña articula a más de 15 organizaciones sociales de base, así como 21 instituciones no gubernamentales en defensa de los derechos humanos y el medio ambiente.
Entre 2021 y 2024, se han registrado 24 asesinatos de defensores ambientales en Perú, de los cuales 17 eran miembros de pueblos indígenas, principalmente de la Amazonía. Las regiones de Amazonas, Ucayali, San Martín y Loreto se han convertido en áreas críticas, donde la minería ilegal de oro ha acelerado la destrucción de ecosistemas, además de generar graves problemas sociales y ambientales, dijeron voceros de la Campaña Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Ambientales.
Los defensores advierten que la minería ilegal contamina los ríos, destruye la biodiversidad impactando a la fauna y flora, provocando enfermedades y desplazamientos forzados en las comunidades indígenas además de ser una amenaza de alto riesgo para quienes luchan por proteger su tierra y el medio ambiente.
En el sur del país, en regiones como Arequipa (Valle del Tambo), Apurímac (Cotabambas) y Cusco (Urinsaya), defensores y defensoras también enfrentan un contexto peligroso. Señalan que, por defender su derecho a la consulta previa y protestar ante modificaciones inconsultas en proyectos extractivos, muchos de ellos han sido denunciados, encarcelados, amenazados e intimidados.
Más en Andina: