La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, participó hoy en la ceremonia de apertura del Año Jurisdiccional Constitucional del Tribunal Constitucional (TC), en donde planteó poner fin al activismo judicial y a la politización de la justicia en el Perú.
“El Perú debe dejar atrás la guerra jurídica, una estrategia dañina que busca instrumentalizar el sistema judicial para atacar y perseguir a quienes se consideran enemigos políticos, socavando la credibilidad de las instituciones y desprestigiando a sus magistrados", manifestó.
En su discurso, afirmó que la existencia del TC es fundamental para el desarrollo del país, pues en una nación donde se respetan la Constitución y las leyes, se genera un entorno de confianza tanto para los ciudadanos como para los emprendedores e inversionistas, tanto nacionales como extranjeros.
"La existencia de un
Tribunal Constitucional que asegura la constitucionalidad de las leyes es clave para que seamos un país verdaderamente confiable. En este contexto, resulta un deber patriótico evitar que nuestro sistema republicano de justicia sea instrumentalizado con fines políticos por organizaciones que buscan controlar las instituciones fundamentales del Estado”, enfatizó.
Seguidamente, la jefa de Estado subrayó que, durante los dos años de su gobierno, nunca se han excedido las competencias de otros poderes del Estado ni de organismos y órganos autónomos. Por el contrario, reafirmó el compromiso de mantener y continuar respetando todas las instituciones, siempre en el marco de la Carta Magna.
“Nuestro gobierno como gobierno constitucional respeta la independencia y autonomía del tribunal constitucional que ha actuado con entereza en circunstancias sumamente críticas. Es un principio democrático que en un sistema de separación de poderes haya, además del control mutuo como parte del equilibrio, diálogo y búsqueda de consensos, algo propio y sustantivo en una democracia moderna”, anotó.
En ese marco, lamentó que en Sudamérica la vida civilizada se encuentre amenazada por la acción de una ideología totalitaria, que ha evolucionado de una dictadura a convertirse en una tiranía.
“Estamos enfrentando tiranías donde prevalece el capricho del poderoso de turno y de un grupo privilegiado que empobrece, aplasta, encarcela, desconoce la voluntad ciudadana expresada en las urnas y atenta contra sus propios compatriotas y funcionarios de otros países. Estas tiranías han sumido a sus pueblos en tal pobreza que, a lo largo de las últimas décadas, han generado una grave crisis migratoria en América”, reflexionó.
En esa línea, recordó el fallido golpe de Estado ocurrido en el Perú el 7 de diciembre de 2022, un acto inspirado en una ideología totalitaria que incitaba a una guerra civil, utilizando desde el propio gobierno expresiones que promovían que “en el Perú debían correr ríos de sangre”.
“Ese golpe de Estado fracasado tenía como uno de sus objetivos el cierre del Tribunal Constitucional. Sin embargo, este tribunal, demostrando estar a la altura de la historia, rechazó con firmeza el intento de quebrantar nuestra democracia”, destacó.
En otro momento, la mandataria destacó que, gracias al esfuerzo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Tribunal Constitucional, que ha brindado estabilidad jurídica, y al trabajo responsable de los equipos de gobierno, el Perú logró un crecimiento del 3.2% el 2024, una de las tasas más altas de América Latina.
“En 2025, esperamos alcanzar un crecimiento superior al de 2024, lo que nos permitirá lograr éxitos en la creación de empleo y avanzar en la lucha contra la pobreza, la desnutrición y la anemia. El crecimiento económico nos permitirá construir más hospitales, más escuelas bicentenario, más puentes y carreteras, y otros proyectos que mejorarán la calidad de vida de las peruanas y peruanos”, puntualizó.
(FIN) NDP/CVC
Más en Andina:
? El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, pidió que la Comisión de Justicia sesione de forma extraordinaria para ver la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo respecto a la restitución de la detención preliminar el casos de no flagrancia https://t.co/evd3XaGltW pic.twitter.com/fq2C6LwSGu
— Agencia Andina (@Agencia_Andina)
January 15, 2025 >
Publicado: 15/1/2025