08:31 | Trujillo, abr. 4.
Durante el 2023, los distritos de Alto Trujillo y El Porvenir, ubicados en la provincia de Trujillo, en la región La Libertad, registraron 1,205 casos de violencia familiar, entre psicológica, física, económica y sexual, según datos del Centro de Emergencia Mujer (CEM) revelados en la primera audiencia pública y la sesión ordinaria del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) de Alto Trujillo.
Una de las cifras más preocupantes son los 167 casos de violencia sexual registrado entre ambas jurisdicciones. También se reportaron 559 casos de violencia psicológica, seguido por las agresiones físicas con 467 denuncias y 12 agresiones económicas.
De la población atendida, 1002 fueron mujeres y 203 hombres. De ellos el 54.2 % son personas de 18 a 59 años de edad, el 43.2% son niños y adolescentes y el 2.6 % son mayores de 60 años.
Por su parte la comisaría de Alto Trujillo reportó que los
casos atendidos de violencia familiar durante el 2023 fueron de 437 y existieron 3 denuncias por violencia escolar en los colegios.
Acciones
El alcalde de la provincia de Trujillo y a la vez presidente del Codisec, Mario Reyna Rodríguez informó que, dentro del plan de trabajo, para tratar de reducir las incidencias familiares, han elaborado un plan de acción que contempla un cronograma de actividades de charlas de sensibilización y de inversión pública como la construcción de comisarías, centrales de monitoreo y equipamientos de la Policía y el área de Seguridad Ciudadana de Alto Trujillo.
Precisó que por ley se quiere que todas las organizaciones civiles y políticas de actividad pública que se ubican en el distrito de Alto Trujillo convergen en un comité de seguridad ciudadana para poder analizar y elaborar un plan de trabajo en bien de la población.
“Se tiene que armar un plan estratégico para mejorar el tema de seguridad ciudadana, lo que no significa que la Policía vaya a perseguir a delincuentes, sino que sea un trabajo que pase por generar puestos de trabajo para la población, mejorar los sistemas de salud y educación, sumado a las actividades deportivas para mantener ocupados a los jóvenes en sus ratos de ocio”, agregó Reyna Rodríguez.
Estado de emergencia
En cuanto al estado de emergencia, el alcalde opinó que ha ayudado a reducir el índice delincuencial, pero no es suficiente porque se tiene que complementar con inversión pública y equipamiento tecnológico para el Ministerio Púbico y la Policía Nacional para que hagan bien su trabajo.
“Actualmente el estado de emergencia lo que hace es ahuyentar a los delincuentes, pero cuando culmine ellos siguen libre, entonces necesitamos que los hampones vayan a un penal, y para ello, se necesita documentar bien las denuncias con los expedientes del Ministerio Público para que las sentencias del Poder Judicial, sean condenatorias”, retrucó.
Las provincias de Trujillo y Pataz se encuentran en estado de emergencia por el alto índice de inseguridad ciudadana desde el 14 de febrero y por un lapso de 60 días.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
Publicado: 4/4/2024