El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, destacó los avances en el plan de acción que su sector coordina para solucionar el problema de contaminación de la cuenca del río Llallimayo, en la provincia de Melgar, región Puno.
Las aguas del río Llallimayo están contaminadas debido a que la mina Arasi, de la compañía minera Aruntani, cerró sus operaciones, pero dejó pasivos ambientales.
Previo a su participación en el V Consejo de Ministros Descentralizado, celebrada en Huancané, Montoya sostuvo que la problemática afecta a las comunidades aledañas a ese río.
“La población de Umachiri está tomando agua contaminada, los niños tienen arsénico en la sangre”, acotó tras comentar que en los lugares donde hay minas abandonadas se está presentando este problema de contaminación.
“Empresas irresponsables nos han dejado pasivos ambientales”, sentenció. Frente a ello dijo que el objetivo es ejecutar un proceso de remediación para recuperar la calidad del suelo en los lugares afectados por la actividad minera que ha originado la contaminación.
Solución
“Las leyes han sido tan permisivas. Tenemos que hacer un cambio para que nunca vengan empresas contaminantes. Todo lo que sea necesario para no contaminar, lo haremos”, afirmó.
Montoya también indicó que personal especializado de su sector acudirá a distintos puntos del país para analizar la problemática ambiental in situ y buscar una solución en beneficio de la población. “Tenemos que ir donde están los problemas para dar una solución”, acotó.
Durante su alocución en el V Consejo de Ministros Descentralizado, liderado por el presidente Pedro Castillo manifestó que el Minam coordina las acciones de una mesa de trabajo para atender las demandas de los distritos de Ayaviri y Umachiri, entre otros. “Todos pertenecemos al pueblo. No permitamos que nos dividan y sigamos siempre unidos”, remarcó.
Respaldo
Durante la reunión, el jefe de Estado expresó su pleno respaldo al ministro Montoya y le pidió que siga visitando las regiones para conocer la problemática ambiental y frenar la contaminación.
“¡Basta de ríos enfermos, basta del lago Titicaca enfermo y basta de los suelos enfermos! Hay que emprender una campaña de reforestación y recuperemos los suelos”, afirmó el mandatario.
Más en Andina: