La Oficina de Normalización Previsional (ONP), señaló hoy que se encuentra preparada frente el reto que implica la creación del nuevo sistema de pensiones en el Perú.
Refiere que hoy 25 de septiembre de 2024 se marca un hito en la historia de la seguridad social peruana.
“Después de un prolongado debate, se ha llegado a un consenso sobre un modelo de pensiones renovado que la Ley 32123 ha denominado Modernización del Sistema Previsional peruano”, señala la ONP.
Señala que este modelo incorpora una estructura multipilar que sigue las sugerencias de organizaciones internacionales y multilaterales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“La ONP ha venido implementando en los últimos años un proceso de modernización para ampliar y brindar mayores servicios a sus usuarios”, subraya la ONP.
Para la implementación del nuevo sistema, la ONP indica que se encuentra llevando a cabo una revisión de sus procedimientos y servicios; está elaborando un plan de gestión y gobernanza de datos previsionales; viene erradicando el fraude previsional dentro del marco de la ISO 37001 que ya ha sido certificada.
También aprobó recientemente un proyecto de inversión para una nueva plataforma tecnológica (ejecutada con el apoyo financiero y técnico de la cooperación internacional) y está en proceso de modificar su reglamento de organización y funciones, entre otras medidas.
La ONP explica que el nuevo sistema de pensiones del país se compone de cuatro pilares: el no contributivo, con administración y financiamiento público; el semicontributivo, con administración pública y privada y financiamiento complementario público; el contributivo, con administración pública y privada y financiamiento con aportes de los afiliados; y el voluntario, con administración del SPP y financiamiento adicional voluntario.
“Este nuevo esquema mantiene la libre elección del afiliado entre el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), amplía la garantía estatal para acceder a una pensión mínima dentro del SPP, establece una unidad de aporte para el SPP (en el SNP ya se había establecido), cuentas nocionales para el SNP, afiliación obligatoria de mayores de edad, pensión por consumo, incentivos al ahorro, entre otros mecanismos previsionales”, detalla.
En ese sentido, el jefe del a ONP, Víctor Hugo Montoya, destaca que "se está buscando que se puedan brindar más y mejores pensiones para todos gracias a estos cambios. Por lo tanto, un mayor número de peruanos tendrán aseguramiento y tendrán la oportunidad de obtener una pensión adecuada con el tiempo”.
Un largo debate llega a su fin
La ONP refiere que hubo varios diagnósticos e intentos en el país para resolver los graves problemas que aquejan al actual sistema de pensiones, donde el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) compite con el Privado (SPP) sin conectarse con los programas no contributivos (Pensión 65 o Contigo).
Señala que desde el 2005 se llevaron a cabo una serie de estudios y trabajo en distintas comisiones respecto al sistema de pensiones en el país. En el 2022, la PCM, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Banco Central de Reserva (BCRP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) formaron la Comisión Multisectorial para elaborar el proyecto normativo de un nuevo sistema de pensiones.
“El informe final de la comisión resultó en un proyecto de ley que fue presentado por el Poder Ejecutivo. Después de ser aprobado por el Congreso de la República y debatido junto con otros proyectos de ley, fue promulgado ayer como Ley 32123”, indica.
"Con todas las críticas válidas existentes frente al SNP y al SPP se implementa un sistema renovado que incluya las mejoras necesarias para ambos regímenes, unirlos y incorporar programas no contributivos. La intervención coordinada ha tenido como objetivo mejorar la cobertura y suficiencia de las pensiones en Perú, siempre y cuando se lleve a cabo con responsabilidad y sostenibilidad financiera”, señala el jefe de la ONP.
Asimismo, destaca que “la nueva pensión mínima para los jubilados será de 600 soles, y habrá aumentos en las pensiones proporcionales y en las pensiones de viudez y orfandad. Estos aumentos comenzarán a aplicarse en enero de 2025”.
“La ONP, como organismo técnico experto en pensiones, está en condiciones de asumir, implementar y ejecutar los encargos que este nuevo modelo de pensiones ha establecido en la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano”, puntualiza Montoya.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 25/9/2024