El Perú ha multiplicado por 12 su capacidad de respuesta ante fenómenos climáticos como El Niño, aseguró este viernes la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, al presentar un lote de maquinaria adquirida por su sector para atender emergencias.
“Estamos mejor preparados que cuando nos llegó el (ciclón) Yaku; hemos multiplicado por 12 y hasta por 20 nuestra capacidad de respuesta y como dice nuestra campaña, Es ahora, es ahora Piura cuando debemos trabajar de manera unida para hacer frente a El Niño”, añadió.
El ministerio adquirió un total de 416 bienes, de los cuales 163 son motobombas, 77 maquinarias, 150 vehículos y 26 equipos, con una inversión de S/ 422 millones, todo ello destinado a hacerle frente al fenómeno El Niño.
De ese total, 164 bienes son para Piura, 69 para Tumbes, 45 para Lambayeque y 51 para La Libertad. Asimismo, 27 para Áncash, 34 para Lima, 25 para Ica y uno para Cajamarca. A la fecha, ya se han entregado 212 bienes, los que ya se encuentran en las regiones respectivas.
Sobre este despliegue de maquinaria, la presidenta Boluarte destacó que nunca antes se realizó un esfuerzo tan grande, a nivel de Gobierno, para prevenir las consecuencias de un fenómeno climático.
Al respecto, la ministra Pérez de Cuéllar indicó que, por primera vez, el Gobierno está actuando a tiempo para proteger a las familias del norte del país que, por tantos años, han sufrido los duros golpes de la naturaleza, como ocurrió con el ciclón Yaku a inicios del 2023.
"El Yaku nos encontró desprotegidos y desde Vivienda y desde el gobierno que lidera la presidenta de la República eso no volverá a pasar. Estamos comprometidos en proteger a todas las familias de Piura y de las otras regiones que puedan verse afectadas por El Niño".
Evacuación de aguas pluviales
Posteriormente, la jefa del Estado y la ministra de Vivienda llegaron hasta el sector de La Molina II, en el distrito de 26 de Octubre, donde se implementa uno de los 8 sistemas alternativos de recolección y evacuación de aguas pluviales, conocidos como SARE.
Estos sistemas protegen a la población de posibles inundaciones y desbordes que podrían causar las lluvias.
“Todos los SARE estarán listos en los siguientes días y servirán para evitar las inundaciones y reducir el impacto en las viviendas de la población. Estamos actuando de manera preventiva, este Gobierno no los abandonará”, expresó la mandataria.
Esta semana se concluirá el 100 % de las estructuras de 18 SARE, que representan el 81 % de los 22 que se construyen en sectores críticos de cuatro regiones como Tumbes (1), Piura (8), Lambayeque (10) y La Libertad (3).
Títulos de propiedad y bonos
Luego, la Presidenta y la ministra encabezaron la ceremonia de entrega de más de 2,000 títulos de propiedad a familias e instituciones públicas de las provincias de Morropón, Paita, Sechura, Sullana y Talara, cuyos predios han sido formalizados por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).
Estos títulos beneficiarán de manera directa a más de 6,900 personas.
Asimismo, entregaron de manera simbólica las llaves a las dos primeras familias beneficiarias del bono
‘Salvando vidas’ que fueron reubicadas y accedieron a una vivienda segura.
El bono ‘Salvando vidas’ es una estrategia que impulsa el Gobierno, a través del sector Vivienda, para que las familias de escasos recursos que se encuentran en zonas de riesgo no mitigable sean reubicadas en zonas seguras de manera definitiva.
En el caso de Lima el subsidio asciende a S/ 120,000 y en provincias es de aproximadamente S/ 85,000 para que estas familias puedan adquirir una vivienda segura, a través de proyectos inmobiliarios que ya están en marcha y trasladarse lo más pronto posible.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 1/12/2023