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Cajas municipales deben adaptarse al cliente digital cada vez más exigente

El 70 % de estas entidades financieras en Perú ha implementado avances tecnológicos

Los clientes son cada vez más exigentes en la digitalización de las cajas municipales. Foto: ANDINA/difusión.

Los clientes son cada vez más exigentes en la digitalización de las cajas municipales. Foto: ANDINA/difusión.

03:00 | Lima, ago. 20.

En la actualidad, los clientes financieros son más exigentes debido al acceso digital a la información, especialmente a través de dispositivos móviles; por ello, la tecnología es crucial para que las microfinancieras innoven y desarrollen productos y servicios financieros adaptados.

De esta manera mejorarán la eficiencia operativa, la competitividad, la experiencia del cliente, la seguridad y el cumplimiento de regulaciones.

En Perú, de acuerdo a información de Topaz, la adopción de tecnologías en las cajas municipales ha mejorado la accesibilidad y conveniencia de los servicios financieros, con el 70 % de estas entidades implementando avances tecnológicos, y están adoptando nuevas tecnologías para mejorar sus productos online, facilitando el acceso a servicios financieros, especialmente en el interior del país. 

Las principales cajas municipales en el mercado peruano lideran en innovaciones, concentrando gran parte de los créditos y depósitos en microfinanzas. No obstante, algunas cajas, más pequeñas, enfrentan problemas de morosidad y estabilidad financiera, lo que puede limitar su capacidad para adoptar nuevas tecnologías”, señaló Percy Villazana, Digital Business Developer Executive de Topaz.

Añadió que Perú es un mercado financiero altamente competitivo. Las cajas municipales y las entidades de microfinanzas deben aprovechar la innovación tecnológica de varias maneras para mejorar sus productos y servicios en áreas rurales, ofreciendo servicios más eficientes y accesibles como la banca móvil, agentes corresponsales y pagos digitales. 

Ante ese problema, el especialista indicó que las cajas municipales deben aprovechar la innovación tecnológica para ofrecer servicios más eficientes y accesibles en áreas urbanas.

Es así que tecnologías como la banca móvil y en línea, agentes corresponsales, pagos digitales, cajeros automáticos y quioscos, inteligencia artificial y sistemas de prevención de fraude y ciberseguridad pueden transformar significativamente la experiencia del cliente y la eficiencia operativa de estas instituciones.

“Con las nuevas tecnologías, las cajas municipales captarían un segmento importante de la población, que son los jóvenes de 18 a 24 años, mediante la obtención de créditos o la apertura de cuentas bancarias”, resaltó el ejecutivo. 

En este contexto, añadió que las cajas municipales enfrentan desafíos significativos en la adopción de nuevas tecnologías, como la competencia, regulación, inversión no controlada, seguridad, resistencia al cambio y la necesidad de talento y capacitación.

"Es importante contar con aliados que puedan ayudar a superar estos desafíos proporcionando soluciones tecnológicas robustas y adaptables que facilitan la integración con sistemas existentes, mejoran la eficiencia operativa y aseguran la protección de datos, asegurando así un retorno de inversión favorable y un crecimiento sostenible”, finalizó.

Cabe mencionar que, de acuerdo a una encuesta de Ipsos sobre bancarización, el 54 % del Perú urbano es bancarizado. Esta proporción es más alta en el sector socioeconómico A y B, entre las personas de 25 a 39 años; y, según el sondeo, el 89 % de peruanos bancarizados considera que el uso de canales digitales les facilita la vida, mientras que el 86 % prefiere usar los canales digitales antes que los presenciales.

Por otro lado, un 77 % señala que le gustaría que le enseñen cómo realizar más operaciones por los canales digitales.

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(FIN) NDP / MDV
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Publicado: 20/8/2024