En el marco del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) realizará este domingo 17 de noviembre la carrera 5K “Corre por la Vida”. Esta actividad busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, el chequeo temprano y la adopción de estilos de vida saludables para combatir esta enfermedad.
La actividad, diseñada para las personas de todas las edades, tiene como propósito sensibilizar sobre la importancia de la actividad física como herramienta clave para la prevención del cáncer de pulmón. En ese contexto, el INEN invita a familias, deportistas, jóvenes y público en general a unirse a esta causa.
El evento se realizará en alianza con la municipalidad de Miraflores, y con el apoyo de importantes aliados estratégicos del sector privado. El punto de partida y de regreso será en la av. Larco, de Miraflores, adyacente a la sede de la municipalidad. La concentración está programada para las 7:00 a. m. y el inicio a las 9:00 a. m.
Caminata 2.5 K
La carrera 5K recorrerá la av. Arequipa hasta la av. Aramburú para retornar al punto de inicio. En simultaneo, la caminata de 2.5 K seguirá la ruta también de la av. Arequipa hasta el jr. Enrique Palacios.
Además, se instalarán stands informativos donde los asistentes podrán recibir orientación sobre los principales factores de riesgo de cáncer de pulmón y conocer más sobre hábitos saludables, como la actividad física y una alimentación sana, puede contribuir a la prevención; además del chequeo oportuno que contribuye a la calidad de vida.
La jornada simboliza un compromiso que busca trascender el mensaje por crear conciencia sobre el cáncer de pulmón y promover hábitos de vida que puedan salvar vidas.
Llama a la reflexión
En este contexto, el cirujano oncólogo Edgar Amorín Kajatt, coordinador de la Escuela de Excelencia para el Control del Tabaco del INEN, destacó la importancia de la actividad para promover la prevención. "La actividad física fortalece el sistema inmunológico y también reduce significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y otras enfermedades crónicas", explicó.
También hizo un llamado a los adolescentes y jóvenes para que reflexionen sobre los riesgos del vapeo, advirtiendo que los cigarrillos electrónicos no son una moda inocente. "Contienen sustancias cancerígenas y adictivas, tan peligrosas como el tabaco convencional", subrayó.
El cáncer de pulmón continúa siendo la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, y Perú no es ajeno a esta preocupante realidad. El tabaquismo, tanto por consumo directo como por exposición al humo de segunda y tercera mano, sigue siendo el principal factor de riesgo. La contaminación ambiental, el humo de leña, las emisiones industriales y el gas radiactivo natural radón, también contribuyen al desarrollo de esta enfermedad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC