Cinco vehículos entregó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam) a la Municipalidad Provincial de Tambopata, en la región Madre de Dios, a fin de mejorar el servicio de limpieza pública en esa ciudad. La actividad estuvo presidida por el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre.
Los vehículos cuentan con un aplicativo y localizador GPS a fin de realizar el seguimiento y monitoreo en tiempo real.
El viceministro realizó la entrega de las unidades al alcalde de la referida municipalidad, Helberth Merma, y comprenden 3 camiones compactadores, 1 camión baranda y 1 camión volquete. Participó además Lorena Miranda, representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
“Con esta maquinaria estamos ayudando en la mejora del servicio de limpieza de la provincia de Tambopata y esperamos que también la población apoye en esta tarea no solo a través del cumplimiento de sus obligaciones con el municipio sino también con sacar sus residuos a la hora adecuada para su recojo. De esa manera cuidamos el ambiente y la salud de todos”, refirió.
Explicó que esta actividad forma parte del proyecto que se viene ejecutando en Tambopata, denominado “Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de residuos sólidos municipales de la ciudad de Puerto Maldonado, provincia de Tambopata, Región Madre de Dios”, el cual incluye acciones de educación ambiental, la implementación de un relleno sanitario y la creación de un fondo intangible (fideicomiso) en el Banco de la Nación para un manejo transparente de los recursos financieros.
“Vamos a trabajar en el expediente técnico para la construcción del relleno sanitario e iniciar la construcción el próximo año, pues ya que se cuenta con la disposición del terreno saneado. El relleno tendrá una planta de segregación y reciclaje”, informó el viceministro Alegre.
Los vehículos entregados pasaron previamente por una inspección de calidad a fin de verificar el cumplimiento de especificaciones técnicas, tanto en Lima como en Tambopata, con y sin carga. En estas inspecciones estuvieron a cargo de SGS del Perú, Innova PUCP, y participaron representantes de la referida comuna y del Ministerio del Ambiente.
También se capacitó al personal de la comuna (conductores) a fin de que puedan realizar la adecuada operación y mantenimiento de las unidades; así como al personal administrativo que llevará el monitoreo satelital de las unidades.
La entrega de la maquinaria forma parte del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias, que viene siendo implementando por el Minam, e involucra 31 proyectos de inversión pública (PIP) municipales, con el objetivo de mejorar sus servicios de limpieza pública y disposición final, en beneficio de 3 millones de personas. Dicho programa es cofinanciado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
(FIN) NDP/LZD