El Ministerio de Cultura determinó la protección provisional del Paisaje Arqueológico Hatun Cancolla, ubicado en el distrito de Caracoto, provincia de San Román, departamento de Puno y del Sitio Arqueológico Planta Eléctrica, ubicado en el distrito de Tumán, provincia de Chiclayo, en Lambayeque, por encontrarse expuestos a posibles afectaciones que alteran y/o destruyen el sitio, poniendo en riesgo el Patrimonio Cultural.
A través de la
Resolución Directoral N° 000038-2022-DGPA, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se indica que el Paisaje Arqueológico Hatun Cancolla, se encuentra expuesto a posibles afectaciones por parte de agentes antrópicos y naturales.
Dentro del plano perimétrico se puede apreciar un conjunto de estructuras de uso funerario que han sido objeto del saqueo e intervenciones no autorizadas por parte de personas inescrupulosas, cuya identificación no ha sido posible, así como la determinación del periodo de tiempo en que se produjo la afectación.
También se ha visto afectado por agentes naturales, debido a las condiciones climatológicas del altiplano, intensas lluvias, el intemperismo y la alternancia de temperaturas vienen ocasionando daños en los elementos líticos que conforman las estructuras arqueológicas.
Medidas adoptadas
Dentro de las medidas adoptadas, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad provincial de San Román se deberá proceder a la paralización y/o cese de cualquier actividad que involucre la destrucción, remoción y/o alteración del paisaje arqueológico.
Asimismo, se deberá coordinar el desmontaje de cualquier estructura de carácter temporal o de señalización de obra que se encuentre al interior del sitio arqueológico y de darse el caso, en coordinación entre la DDC Puno, la Municipalidad Provincial de San Román y la comunidad de San Francisco de Buena Vista deberán instalar un muro de señalización.
Sitio Arqueológico Planta Eléctrica de Chiclayo
Por su parte, mediante la
Resolución Directoral Nº 000039-2022-DGPA, se indica que el Sitio Arqueológico Planta Eléctrica de Tumán en Chiclayo, se ha visto expuesto a afectaciones han alterado y destruido parcialmente el sitio, al realizar actividades de nivelación, excavación y remoción en una superficie de alrededor de cuatro hectáreas, que implican lotizaciones grandes y pequeñas probablemente para la instalación de viviendas y sementeras agrícolas.
Medidas tomadas
En coordinación con la Comisaria de la Policía Nacional del distrito de Tumán se procedió a la Paralización y/o cese de la afectación. Además, se procedió a la señalización dentro del plano perimétrico, colocando hitos y paneles informativos sobre su intangibilidad.
Asimismo, se realizó el retiro de las estructuras temporales, maquinaria, elementos y/o accesorios como postes y cercos; plantaciones de árboles frutales, tapado de zanjas y otros enseres para su preservación.
Plazo de la protección
La norma precisa que la protección provisional de ambos sitios arqueológicos tendrá un plazo de dos años, pudiendo ser prorrogado por el mismo tiempo, en caso se llegase a identificar que la afectación vulnera directamente a los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios colindantes.
La Direcciones Desconcentradas de Cultura de Puno y Lambayeque tendrán a su cargo la determinación y ejecución de las medidas indicadas en las presentes resoluciones, así como también, encargar a la Dirección de Catastro y Saneamiento Fisco Legal, el inicio de la delimitación de los bienes comprendidos en el régimen de protección.
La Dirección de Catastro y Saneamiento Fisco Legal también deberá realizar la coordinación correspondiente con el órgano competente del Ministerio de Cultura para la etapa de identificación de pueblos indígenas u originarios y el análisis de las posibles afectaciones a los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, finaliza la disposición legal.
(FIN) NDP/LZD