La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) precisó que no está en sus atribuciones declarar la legalidad, ilegalidad, procedencia o improcedencia de las huelgas.
El organismo mencionado emitió un pronunciamiento al respecto, luego de que en un medio de comunicación de la región Ica se afirmara que había declarado ilegal la paralización de ese tipo que vienen desarrollando los trabajadores de la empresa Shougang Hierro Perú.
“Esta prerrogativa recae exclusivamente en la Dirección General de Trabajo, dependencia del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo”, se indica en el comunicado.
En tal sentido, se recuerda que la Sunafil “tiene como función la verificación del cumplimiento de las normas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo, conforme a la normativa vigente”.
Visita a Shougang
Sobre el caso específico de la huelga en Shougang, se indica que el 11 de octubre inspectores de este organismo se acercaron a las instalaciones de esta minera en Marcona pero para constatar cómo se desarrollaba el derecho a la huelga de los trabajadores.
En tal sentido, Sunafil exhortó a los medios de comunicación a informar de manera precisa, “y así evitar confusiones que puedan repercutir en la tranquilidad pública y paz social”.
Asimismo, el organismo estatal comunicó a los trabajadores de Ica que, a través de su intendencia regional en esa jurisdicción, “continuará diariamente con las acciones de verificación de paralización de labores, hasta el pronunciamiento del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo”.
(FIN) FGM
GRM
Más en Andina:
Publicado: 15/10/2022