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Promperú: café y cacao peruano captaron interés de mercado chileno

En primera rueda de negocios participaron 19 exportadoras peruanas y 39 compradores de Chile

Cata de café

Cata de café

14:00 | Lima, nov. 18.

El café y cacao peruano captaron el interés del mercado chileno, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Señaló que Promperú a través de su oficina comercial en Chile organizó la primera Rueda de Negocios de ambos productos a fin de promover las exportaciones peruanas de café y cacao, así como posicionar las fortalezas de las marcas sectoriales “Cafés del Perú” y “Super Foods Peru” en el mercado chileno.

En ese evento se generaron expectativas de ventas cercanas a los 300,000 dólares para los próximos meses, reportó.

En el reciente encuentro comercial virtual, participaron 19 proveedores peruanos y 39 compradores chilenos, que realizaron 100 citas de negocios, precisó.

Promperú Chile organizó durante el presente año una serie de acciones virtuales como presenciales con el objetivo de poner en valor los atributos de los cafés de especialidad, así como del cacao en el circuito comercial chileno, destacó.

Entre las actividades más importantes están los dos talleres virtuales dirigidos al canal comercial, ambos muy concurridos, el primero orientado al uso de marcas sectoriales: ‘Cafés del Perú’ y ‘Super Foods Peru’; y el segundo sobre el proceso de importación de ambos productos, mencionó.

Resaltaron las presentaciones de: Sandra Silva con su oferta de ‘Café Femenino’ en Chile, que sólo comercializa café 100% arábico, cultivado y cosechado por mujeres peruanas; y de Mark Gerrits de ‘Obolo’, la primera chocolatería en Chile con el concepto ‘bean to bar’ y que usa cacao de Pangoa (Junín).

También destacaron Reynaldo Pérez de ‘Tuesta Café’ con su experiencia de tostado café procedente de Chota (Cajamarca); así como la de Felipe Aliaga, empresario chileno que dirige ‘El Cacaotal’ tienda dedicada a ofrecer una experiencia lúdica para aprender sobre el cacao y venta de chocolate, refirió.

Además, se hizo por primera vez en Chile, una cata de café y cacao que contó con la presencia de compradores, periodistas, académicos e influenciadores vinculados a la industria gastronómica, anotó. 

En ella, se degustaron cafés de Cajamarca, Villa Rica y Chirinos con diferentes niveles de tostado, así como chocolates elaborados con cacao de Cusco, Piura y Pangoa, añadió.


Cifras

A fines del 2020, el Perú pasó a ser el segundo proveedor de café de Chile, ubicándose después de Brasil; mientras que en el 2019, era el cuarto abastecedor, desplazando a Colombia y Vietnam para llegar a la posición actual, señaló. 

“En este periodo las exportaciones de café a Chile aumentaron en 17%”, indicó Promperú.

Un panorama similar se vivió con el cacao, actualmente Perú se ha posicionado como el principal exportador de este producto hacia Chile, sobre Ecuador, Bélgica y Colombia, informó. “Las tasas de crecimiento anuales superan el 23%”, dijo.

Es relevante destacar que el café y el chocolate ocupan un lugar privilegiado en las preferencias del consumidor chileno, mencionó.

Chile es el principal consumidor de chocolate de la región Latinoamericana con un consumo de 2.1 kg por año por delante de Brasil y México; en tanto que en café se posiciona como el tercer consumidor de la región, con registros impresionantes de compra de modernas máquinas de café y cafés gourmet en los últimos tres años, puntualizó.


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(FIN) NDP/MMG/JJN
JRA

Publicado: 18/11/2021