La región Lambayeque al igual que en otros lugares del país vive en estos momentos un franco descenso en cuanto a índices de contagios, hospitalizados y fallecidos por el virus de covid-19 lo cual no debe significar bajar la guardia.
Así lo expresó ayer el jefe de Epidemiología Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud, Jorge Fernández Mogollón, quien afirmó que en el caso de las camas UCI, están todas ocupadas lo que demuestra que el covid sigue.
"Vemos que semana a semana los casos están bajando pero todavía se siguen dando y una muestra de ello son las camas UCI que siguen ocupadas", aseveró el funcionario quien agregó que el Almanzor Aguinaga, por ser un nosocomio referencial, recibe casos de pacientes en mal estado o complicados de otras regiones.
En ese aspecto dijo que una de las razones de la
disminución de casos covid-19 se debe a la aplicación de vacunas lo que ha motivado que desde junio los pacientes contagiados sean en su mayoría son menores de 60 años.
"Definitivamente la vacuna está dando resultados y eso quiere decir que tenemos que apuntar y proteger a la población menores de 60 años", acotó.
Fernández Mogollón explicó que eso queda demostrado cuando se revisa la cifra de nuevos pacientes contagiados y hospitalizados en la Red de Salud de Lambayeque son 30 y 59 años en su mayoría.
"Son personas que no tienen todavía las vacunas o recién la han recibido y a ese grupo tenemos que proteger con la vacunación", expresó al señalar que se está avanzando en ese proceso.
En declaraciones a Tv Perú el especialista invocó a la ciudadanía a no bajar la guardia porque las vacunas no funcionarían bien sino se combina con las medidas de bioseguridad que se han dado.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 14/7/2021