El Gobierno tiene la disposición de dialogar con los transportistas de carga en huelga, ratificó la ministra de Vivienda, Solangel Fernández, quien lamentó que a la fecha dicho gremio no haya aceptado las propuestas del Ejecutivo.
En conferencia de prensa, dijo que los transportistas no han considerado las propuestas presentadas “pese a representar beneficios y mejoras” para ellos.
“Insistieron en sus demandas originales, manteniendo sus medidas de fuerza”, indicó la ministra.
Por ello, recordó, se dispuso que la Policía Nacional desbloquee las vías ocupadas y así no se siga afectando a personas que necesitan desplazarse o recibir medicamentos y alimentos.
Entre los reclamos de los transportistas se encuentra el de ser incluidos en la primera fase del proceso de vacunación contra el covid-19, “por sobre otros grupos poblacionales más vulnerables”.
Fernández detalló que se ofreció a los transportistas reducir en 1.04 soles el precio del combustible diésel, medida que entra en vigencia hoy mismo, pero ellos insistieron que la reducción sea de 3 soles.
“Eso no es posible porque importamos el 56% de ese combustible y no tenemos control completo de él”, dijo la ministra.
Además, el gremio del transporte de carga pide que se le devuelva el 100% del Impuesto Selectivo al Consumo pagado. El Gobierno ha ofrecido 80% en este campo, “pero eso no ha sido aceptado”, indicó Fernández.
A ello se suma el que varias de las solicitudes que los transportistas hacen, abarcan competencias que no son propias del Gobierno central sino de los gobiernos regionales y locales.
“Tenemos la disposición de articular esto”, dijo Fernández, quien reiteró la posición del Ejecutivo de seguir dialogando con los transportistas.
(FIN) FGM/VVS
Más en Andina:
Publicado: 19/3/2021