En el Perú circulan 6.2 millones de tarjetas de crédito de consumo otorgadas por la banca múltiple. Sin embargo, solo cinco bancos emitieron el 89% de los plásticos que circulan en el mercado, afirmó William Muñoz, director de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).
“Es importante notar que cinco bancos concentran el 89% de todas las tarjetas emitidas y que al menos tres de ellos tienen tasas de interés por encima del promedio del sector, que es de 70.62%. Es un hecho relevante considerando que una de las recomendaciones que deben tener en cuenta los usuarios es comparar los beneficios que ofrece cada entidad financiera antes de decidir qué plástico utilizar”, dijo el especialista de la UCSS.
BCP es la entidad financiera con mayor cantidad de tarjetas de crédito emitidas, seguida del Banco Falabella, con 1.3 millones de plásticos cada una. Interbank (1 millón), Banco Ripley (902 mil) y BBVA (883 mil) completan la lista del Top 5.
En lo que refiere a las tasas de interés, Ripley posee la más alta (100.02%), seguida de Falabella (98.31%). Solo estas dos entidades financieras otorgaron 2.2 millones de tarjetas de crédito. “La banca retail, representada por Ripley y Falabella, cobra las tasas más altas debido a que entregan tarjetas a clientes con mayor perfil de riesgo”, explicó Muñoz.
Interbank presenta una tasa de interés de 71.09%, con lo cual suman tres las financieras del Top 5 que tienen tasas por encima del promedio del sector. BCP (68.97%) y BBVA (60.76%) completan la lista.
Población joven
Los jóvenes de 18 a 24 años incrementaron significativamente su tenencia de tarjetas de crédito, específicamente a partir de la pandemia, y se estima que se aproxima al 20% del segmento, afirmó William Muñoz.
“Cerca de un 20% de los jóvenes cuenta con una tarjeta de crédito. Esto como consecuencia de la mayor difusión del uso de plásticos para el comercio electrónico, que creció exponencialmente desde pandemia y se mantiene, además de las continuas promociones de la banca retail y comercial”, explicó el docente de la UCSS.
En general, la morosidad del crédito de consumo de la banca múltiple, se incrementó en 2.6 puntos porcentuales en el período junio-2022 a junio-2024. “Esto debido a que durante los últimos años se ralentizó el crecimiento económico y se elevó significativamente la inflación, ambos factores influyeron en el incumplimiento de los pagos y por consiguiente en el incremento de la morosidad, fundamentalmente en el segmento de los más jóvenes”, dijo Muñoz.
Si bien los jóvenes de 18 a 24 años tienen un volumen de deuda discreto con respecto a los demás grupos etarios, presentan una mayor tasa de morosidad que llega al 6.2% en lo que se refiere a las tarjetas de crédito de consumo.
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(FIN) NDP/GDS
Publicado: 21/9/2024