Con la finalidad de asegurar que las ventas de los fondos alternativos que realicen las AFP se efectúen con la mayor prudencia y diligencia, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó los lineamientos de negociación adicionales a los definidos en el marco legal del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Según la Circular AFP-179-2022 de la SBS, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, dichos lineamientos serán de aplicación a la venta de las participaciones en fondos alternativos locales y extranjeros.
Para atender las solicitudes de retiros extraordinarios de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), aprobados por el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República en el 2020 y 2021, las AFP tuvieron que vender parte de los activos líquidos de las carteras administradas, reduciendo su posición en renta variable y fija extranjera (fondos mutuos) y renta fija local (bonos soberanos), e incrementando de manera relativa su exposición en activos ilíquidos.
Esta situación generó que los fondos de pensiones presenten excesos de inversión –en algunos casos significativos– en instrumentos alternativos. Por lo que para cumplir con los límites de inversión definidos en la Ley del SPP, las AFP deben vender estos excesos en el marco de los planes de adecuación presentados y aprobados por la SBS, de tal forma que no se perjudique a los fondos de pensiones ni a los mercados de los instrumentos de inversión.
Los lineamientos que deben seguir las AFP son los siguientes:
1. Realizar una evaluación previa de la operación, del tipo de venta secundaria que utilizará en la operación, los efectos en la política de diversificación del fondo de pensiones, así como, los derechos y obligaciones generados producto de la operación.
2. Contar con una adecuada revelación y asignación de los costos durante todo el proceso de venta a las partes involucradas en dicho proceso.
3. Se prohíbe la venta a una empresa vinculada o a una que forme parte del grupo económico.
4. Cumplir con las disposiciones sobre la búsqueda de un precio razonable, valorización, conflictos de intereses, entre otros.
Además, se incorpora, dentro de las políticas de desinversión, una sección específica para la venta de fondos alternativos liderada por la AFP.