La Cooperativa de Servicios Múltiples Quechuas, Aymaras y Ashaninkas Limitada de Puno fue sancionada por la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Puno por no entregar a una de sus usuarias la cantidad de 60,000 soles más los intereses generados por un depósito a plazo fijo que había contratado con la citada entidad financiera.
Indecopi precisó que durante el procedimiento administrativo sancionador, la Comisión determinó que la cooperativa infringió el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor que obliga a los proveedores a brindar productos y servicios idóneos y velar por la calidad de estos.
Ello, porque la cooperativa hizo caso omiso a las solicitudes realizadas por la consumidora afectada, de forma verbal y escrita, para que le entreguen su dinero, debido a que ya se había cumplido el periodo pactado.
Al respecto, la Comisión también impuso una
medida correctiva, para que en el plazo de quince días hábiles contados a partir del día siguiente de notificada la presente resolución, se cumpla con devolver dicho monto a la afectada.
Esta decisión se encuentra consentida, ya que la cooperativa no apeló la Resolución Final Nº057-2024/CPC-INDECOPI-PUN, la cual es pública y puede ser vista en el
siguiente enlace.