Un total de 826 lotes de diversos centros poblados de las provincias de Aymaraes, Antabamba, Andahuaylas y Abancay, en Apurímac, serán visitados por brigadas del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) que inició una campaña gratuita de empadronamiento.
El objetivo de esta campaña es otorgar
títulos de propiedad a más de 2,800 pobladores. como parte de la campaña de empadronamiento digital “Lote empadronado por el título anhelado”.
El proceso de empadronamiento, que se inició el lunes 15 y culminará el jueves 25 de julio, permitirá identificar y empadronar a los titulares de los lotes que han sido notificados a fin de, previa calificación de sus documentos, registrar los títulos de propiedad a favor de cada familia beneficiaria.
Sostuvo que este esfuerzo busca garantizar la seguridad jurídica de los propietarios de terrenos urbanos, promoviendo así el desarrollo económico y social de las comunidades involucradas.
"Con esta iniciativa, Cofopri reafirma su compromiso de lucha para el cierre de brechas en formalización de la propiedad. Lograr empadronar a cada familia de estos 826 lotes permitirán que den un paso fundamental hacia el tan ansiado título de propiedad, lo que no solo proporcionará seguridad y tranquilidad a las familias beneficiadas, sino que también impulsará el desarrollo económico de la región", afirmó el director ejecutivo de Cofopri, Aníbal Soto Figueroa.
Se estima que más de 2,800 pobladores podrían resultar beneficiados con esta campaña gratuita en Apurímac, principalmente de lotes que en anterior ocasión han sido visitados por Cofopri y que aún no han culminado el proceso de formalización.
Para esta campaña de Julio 2024, han sido considerados lotes urbanos pendientes de titulación: Colcabamba, Huaquirca, Toraya, Capaya, Antabamba, Talavera de la Reyna, Juan Espinosa Medrano, Chalhuanca, San Jerónimo, Lambrama, Santa María de Chicmo, Pachaconas, José María Arguedas.
Impacto y Beneficios
El empadronamiento digital de estos lotes proporcionará numerosos beneficios a las comunidades de Apurímac. Los propietarios obtendrán seguridad jurídica sobre sus tierras, lo que les permitirá obtener el tan ansiado título de propiedad y a través de él, acceder a créditos y programas de desarrollo. Además, la formalización de la propiedad fomentará la inversión en infraestructura y servicios, mejorando así la calidad de vida de los habitantes.
Para conocer el cronograma de visitas, Cofopri invita a visitar el portal web de la institución www.gob.pe/cofopri en la sección campañas y eventos/Julio 2024-Campaña gratuita “Lote empadronado por el título anhelado”.