Detalló que el monto negociado para la edición de este año se obtuvo a través de encuestas realizadas a los 200 exportadores que participaron del evento, de los cuales, 59 pertenecen a prendas de alpaca, 50 a prendas de vestir de algodón, 22 de bebés y niños, 10 de calzado, 8 de joyería, 16 de marcas propias y 35 empresas de la línea de decoración y regalo.
El 52% de las empresas importadoras de Perú Moda Deco procedieron de América, seguido de Europa (35%) y de Asia (13%).
Participantes
En tanto, en la feria participaron otras 200 empresas peruanas exportadoras y con potencial exportador, 10 de ellas contaron con el sello de Certificación de las Buenas Prácticas de Comercio Justo, emitido por Promperú.
Del total de empresas peruanas participantes, el 43% fueron micro y pequeñas empresas (mypes) y el 19% fueron nuevas. Asimismo, el 66% procedieron de Lima y 34% de 11 regiones, entre ellas, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Junín y Loreto.
Además, 15 de las empresas participantes fueron parte de la “Ruta Exportadora de Gamarra”, programa a través del cual, las empresas del conglomerado recibieron capacitación en lo que refiere a diseño, costos de exportación y negociaciones internacionales para cerrar el círculo comercial con su participación en Perú Moda Deco.
Compradores internacionales
Previo a este encuentro empresarial, se realizó un desayuno con los compradores internacionales en donde se mostró las fortalezas y capacidades de la industria de la vestimenta y decoración peruana.
En ese encuentro estuvieron presentes los compradores profesionales convocados, quienes recibieron información de primera mano de la industria textil por parte del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, la Presidenta Ejecutiva de Promperú, Angélica Matsuda, el miembro de la Sociedad Peruana de Exportadores de Prendas de Vestir (Prevex), César Tello y el Presidente de la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA), Juan Pepper.
De igual manera, el 17 y 18 de octubre se llevó a cabo una experiencia 360 (gastronómica, turística y de moda) para empresas de 18 marcas propias procedentes de Norteamérica y Europa, quienes tuvieron la oportunidad de tener este acercamiento con la oferta del país de manera previa a su participación en la rueda de negocios.
Entre el 21 y 25 de octubre se realizó la “Misión inversa a regiones” donde los compradores internacionales especializados visitaron las regiones del país, a fin de conocer la cadena de valor de las líneas priorizadas por el sector textil, entre ellas las regiones del sur con la línea de prendas de vestir de alpaca, así como la visita realizada a la región del oriente identificando propuestas comerciales de la línea de decoración y regalo.