Por Miguel De la VegaEl profesor de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, destacó hoy que la mejora de la perspectiva de la calificación crediticia del Perú por parte de Moody’s refleja que el país ha logrado salir de la recesión y empieza a dar señales de un potencial crecimiento.
La agencia internacional Moody’s Investors Service revisó recientemente al alza la perspectiva de las calificaciones de la deuda de largo plazo en moneda extranjera y local del Perú “Baa1” que es grado de inversión, pasando de “negativa” a “estable”.
“Es importante resaltar que esta variación implica que la deuda soberana refleja un entorno más estable y una implementación adecuada de mejores políticas, sobre todo la política económica a cargo del Banco Central de Reserva y la solidez que tiene los indicadores macroeconómicos”, declaró a la Agencia Andina.
“Si bien es cierto que todavía hay un potencial divorcio entre la parte macro y la parte micro, creo que esta es una señal importante, que las calificadoras de riesgo ven al Perú como una economía que ha logrado salir de una etapa de recesión, está en una etapa de meseta y empieza a dar señales de un potencial crecimiento”, enfatizó.
Además indicó que en el Perú ya se ha logrado un control de la inflación y una reactivación de varios sectores productivos.
“Eso es lo que realmente se resalta, a pesar del déficit fiscal que hoy en día se puede estar teniendo”, subrayó.
También señaló que esta mejora de la perspectiva de la calificación crediticia del Perú, “desmitifica muchos temas vinculados a problemáticas que se dan con algunas empresas emblemáticas, o con algunas situaciones es en el ámbito político”.
Asimismo, destacó que si bien de las tres calificadoras internacionales de riesgo crediticio, la mejora de la perspectiva por parte de Moody’s es la primera, esto se constituye en “una señal importante de que la economía en su conjunto está mostrando indicios de una reactivación”.
Sin embargo, señala que falta tomar más acciones a fin de fortalecer la calificación crediticia del Perú para seguir avanzando, y es probable que la perspectiva se mantenga estable en el siguiente trimestre.
Mayor atracción de capitales al Perú
“Lo que es interesante dentro de esta de esta mejora en la perspectiva de la calificación, es que los fondos de inversión, sumado a la reducción en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y la disminución de la tasa de referencia por parte del Banco Central de Reserva del Perú, van a empezar a ver más atractivos los instrumentos de deuda del Perú, es decir los bonos soberanos en soles o los globales en moneda extranjera”, explicó.
Lizarzaburu resaltó que la disminución de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú es positivo para la atracción de capitales al país.
“Porque al momento de hacer una inversión, un inversionista un gran fondo ve el retorno real y el teórico, el retorno real es el interés menos la inflación, entonces con un interés a nivel de 5.25 por ciento y una inflación de 3 por ciento, ya hay retornos reales positivos, antes, el año pasado teníamos un interés de 7 por ciento y una inflación de 8 de 9 por ciento, entonces había retornos reales negativos”, indicó.
En ese sentido, señaló que el cambio en la perspectiva de la calificación por parte de Moody’s, es producto de todas las acciones que se han tomado en los primeros trimestres y se están cosechando.
“Esto no significa que ya las medidas están para mantenerlas ahí, hay que todavía mejorar de manera representativa, el 2025 va a ser un año clave no solamente por la activación de grandes proyectos, sino por el impacto que va a poder tener el año preelectoral”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 24/9/2024