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Línea 2 del Metro: "Delia" llega a la Plaza Bolognesi y culmina túnel de Etapa 1B

La llegada de la gigantesca tuneladora marca un nuevo hito en la construcción del primer tren subterráneo del país

La tuneladora Delia, que desempeña un papel importante en la construcción del primer tren subterráneo del país, fue bautizada con ese nombre en honor a Delia Tasaico Del Pino, la primera mujer graduada como ingeniera de minas en el PerúANDINA/Prensa Presidencia

09:42 | Lima, oct. 2.

En medio de gran expectativa y bajo los acordes de la emblemática canción de Eva Ayllón, “esta es mi tierra, ese es mi Perú”, la gigantesca tuneladora Delia, de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, logró un nuevo hito bajo tierra y llegó hasta la Estación Plaza Bolognesi de Breña, sumando 6 kilómetros de túnel construido correspondientes a la Etapa 1B, del que será el primer tren subterráneo de nuestro país.

“La línea 2 hoy cumple otro gran hito que es la llegada de la tuneladora Delia que completa el túnel de la etapa 1B con la llegada a la estación Bolognesi, proveniente de Manco Cápac, después de haber atravesado la Estación Central”, comentó emocionada Carmen Deulofeu, gerenta general de la Concesionaria Metro de Lima Línea 2. 


Con la llegada de la enorme máquina se completa la Etapa 1 de 15 km. El primer grupo de estaciones terminadas de la etapa 1A se encuentran en servicio cubriendo un recorrido que une los distritos de Ate y Santa Anita, desde la estación Mercado Santa Anita hasta la estación de Evitamiento, transportando 35.000 usuarios. Cada día, la Línea 2 del Metro recorre en esta parte de la ciudad 5 km en menos de 7 minutos.


De otro lado, las estaciones de la etapa 1B se encuentra en construcción, con distintos grados de avance. 

“De los 15 kilómetros (ya realizados), la tuneladora Delia ha excavado y construido 6 km desde que inició (sus labores) en el pozo de explotación en la Estación San Juan de Dios, pasando por circunvalación, Nicolás Ayllón, 28 de julio, Cangallo, Manco Cápac, Estación Central y su llegada a Bolognesi”, detalló la experta. 

Proveniente de Alemania, esta gigantesca máquina de perforación es una de las más modernas del mundo. 

A su paso bajo tierra, perforando los suelos del centro de Lima, Delia ha colocado 21.000 dovelas de concreto, construyendo un túnel con 3.000 anillos. Cada anillo pesa 40 toneladas. Las dovelas son estructuras de arquitectura e ingeniería civil que conforman un arco, necesario para sostener las obras del túnel. 

“De esos 6 km (de obras de la tuneladora Delia) consideramos que ha tenido un ritmo muy favorable, con un avance de 15 metros al día”, destacó Deulofeu, quien estuvo acompañada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, el ministro de transportes, Raúl Pérez Reyes, y otras autoridades.  


Inicio de la Etapa 2


Este nuevo hito representa la culminación del túnel de la etapa 1B del primer tren subterráneo del Perú. Ahora Delia se dirigirá a la Estación Murillo en Breña, dando inicio a la Etapa 2 del ansiado proyecto de transporte. Su objetivo es llegar a la estación insurgentes en Bellavista, en el Callao, para culminar la totalidad de la Línea 2.

De acuerdo con el titular del MTC, el inicio de la etapa 2 permitirá que el equipamiento utilizado para la extracción de tierras y el ingreso de materiales se reubique desde la estación San Juan de Dios a la estación Parque Murillo. 

Como resultado, la ruta hasta Bolognesi estará libre de la circulación de materiales, enfocándose en el equipamiento electromecánico de las otras estaciones del Metro. Esta nueva etapa busca acelerar la construcción del tramo 1B, con el objetivo de unirlo al tramo 1A lo antes posible.

"Estamos viendo cómo resolver algunos problemas que siempre hay en ese tipo de obras. Particularmente, tenemos un tema con un laudo arbitral, así que espero que la buena fe entre las partes pueda resolver esto relativamente pronto. La obra va a seguir avanzando para que podamos terminar la etapa 1, estos primeros 15 kilómetros, en el 2026, con la esperanza de que sea antes del mes de julio", comentó a los medios de comunicación.

¿Por qué se llama Delia?


La tuneladora Delia, que desempeña un papel importante en la construcción del primer tren subterráneo del país, fue bautizada con ese nombre en honor a Delia Tasaico Del Pino, la primera mujer graduada como ingeniera de minas en el Perú. 


Su encendido por primera vez en el Perú se hizo en medio de una gran ceremonia, el 15 de julio del 2021, a la que asistieron las autoridades más importantes del país, además de los responsables de su compleja instalación y manejo. Su primera excavación se dio en la estación San Juan de Dios, en el distrito de San Luis 

Tiene una longitud aproximada de 120 metros, con una rueda de corte de 10.27 metros de diámetro. Está equipada con un escudo, cinco remolques y tiene un peso de 1,750 toneladas. Mientras escaba saca los escombros hacia la superficie. 

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(FIN) KGR 


Publicado: 2/10/2024