Moisés Alexander Salazar Vila es un autodidacta de la informática y le apasiona crear softwares. El 2015 lanzó Reach, una plataforma social que le permite a las personas reportar en tiempo real un peligro delictivo, y las comisarías y municipalidades pueden usarla para controlar el delito. Fue reconocido por Microsoft como “Profesional muy valioso”.
En la escuela le gustaron la trigonometría, la física y la matemática con una naturalidad que sorprendía a sus compañeros, que veían en los números y fórmulas científicas una amenaza para su inteligencia adolescente.
Para Alexander, en cambio, resultaron juegos que desafiaron permanentemente su creatividad, recuerda. Por eso cuando terminó la escuela, elegir la carrera de ingeniería de sistemas fue normal no más. Ingresar al mundo de la informática le iba a permitir desplegar al máximo su imaginación para resolver problemas, que siempre le gustó, cuenta.
Pero no culminó sus estudios por problemas económicos en su familia. Tuvo que asumir las riendas de sus propias finanzas de forma abrupta y dejar de lado el segundo tiempo del juego. Felizmente, no dejó de investigar, de navegar por internet para continuar su formación. Así que aprendió a diseñar softwares y leer algoritmos por su cuenta. Descubrió la inteligencia artificial y empezó a desarrollar su propia identidad digital.
Tecnología y seguridad
Un día se dio cuenta de que podía crear un dispositivo que le permitiera a sus progenitores y hermanos conocer en tiempo real que el retorno a casa estaba libre de riesgos. Alexander se había mudado con su familia a Magdalena, luego de pasar su niñez en el Callao, y fue víctima de atracos en la medianoche, porque luego de su trabajo cruzaba calles oscuras, antes de llegar a su casa.
Así nació Reach (Alcanzar), como una herramienta de protección familiar que se convirtió en el 2015 en una red social que les permite a las personas pedir auxilio y reportar de manera anónima situaciones de peligro. Lo que fue pensado para uso doméstico se convirtió luego en una red de seguridad ciudadana que se basa en la geolocalización.
“Es una herramienta portátil que puede cumplir la función de un miembro de una junta vecinal. Estar de lado de la tecnología e informática me permitió mejorar el aplicativo. Agregué funciones fijas, publicación de incidencias anónimas con evidencias protegidas, análisis de datos, entre otras funciones. Aprendí a programar para aplicativos móviles”.
Entre rosas y espinas
Pero como suele ocurrir algunas veces, nadie es profeta en su tierra. Le ocurrió a Moisés Alexander porque luego de tocar varias puertas para que financien su proyecto, en el 2016 ganó el premio Pitch @Palace Latam, una iniciativa británica que le cambió la vida porque la plataforma Reach superó las fronteras y se hizo conocida.
Ese triunfo le abrió muchas puertas, como la del Ministerio del Interior. En el 2017, por ejemplo, las comisarías de Carabayllo, Mirones, Progreso y Santa Isabel usaron Reach como instrumento de vigilancia ciudadana. Pero solo la de Mirones lo tuvo operativo más de un año, porque el comisario fue ratificado, comenta este joven, que luego de tantas peripecias decidió que era mejor usar su segundo nombre de pila para afirmar su espíritu guerrero.
Por ahora Alexander está en “modo ahorro de batería”. Se siente un poco cansado porque en estos momentos se encuentra enfermo, con una fuerte gastritis y faringitis que le impiden seguir impulsando su creación. Pero también está agotado porque continúa pensando en cómo lograr que todas las comisarías y municipalidades del Perú usen Reach.
“La alta rotación de los comisarios impide que Reach sea una herramienta sostenible porque cuando cambian al jefe policial, el siguiente desarrolla otras actividades. Nos ha ocurrido en varias comisarías. Una pena porque Reach reporta incidentes delictivos para que el Estado tome decisiones gracias a la ciudadanía”.
Más en Andina:
(FIN) DOP/ SMS
Publicado: 13/12/2021