Andina

Moquegua, un pueblo con fe: abren la tinaja de los deseos en honor a Santa Fortunata

Simboliza la religiosidad del pueblo sureño y contribuye a fortalecer la identidad

La población podrá dejar sus peticiones en la tinaja de los deseos en honor a Santa Fortunata hasta el 14 de octubre, fecha central de la festividad religiosa. Foto: ANDINA/Gore Moquegua

La población podrá dejar sus peticiones en la tinaja de los deseos en honor a Santa Fortunata hasta el 14 de octubre, fecha central de la festividad religiosa. Foto: ANDINA/Gore Moquegua

21:35 | Moquegua, oct. 1.

Como parte de las celebraciones en honor de la mártir y Virgen Santa Fortunata, la festividad religiosa más importante de la región Moquegua, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) abrió la tradicional tinaja de los deseos, ubicada a un costado de la cocatedral Santo Domingo.

Hasta el 14 de octubre, la población podrá dejar en la tinaja sus peticiones en honor a la Patrona Espiritual de Moquegua Santa Fortunata, declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante RDN 574/INC-2010.

La tinaja tradicional fue donada por las familias Ghersi y Parodi en octubre del 2011; cada año se efectúa la bendición del recipiente para que interceda ante el Señor y se cumpla con la petición.

Así, la iniciativa representa la tradición vitivinícola del valle moqueguano y, al incorporarla como depositaria de los deseos, simboliza la fe religiosa de Moquegua y contribuye a fortalecer la identidad.

Producto de un trabajo multisectorial con la Iglesia católica e instituciones públicas y privadas, el Gobierno Regional de Moquegua ha preparado diversas actividades. Para el 14 de octubre, fecha central de la festividad en honor a Santa Fortunata, se ha previsto la presentación de alfombras en la plaza de Armas.

Del 11 al 14 de octubre, en el parque La Alameda, se desarrollará la XXV Feria Artesanal Santa Fortunata con la participación de 90 artesanos de Moquegua y regiones invitadas.

Una mártir católica

Santa Fortunata es considerada la única Virgen de América, cuya veneración se hace de cuerpo presente en la Catedral de Moquegua, donde reposan sus restos, según PromPerú.

Cuenta la historia que la santa nació en la antigua ciudad de Cesárea Marítima, en la actual Israel, y que murió trágicamente asesinada a los 17 años durante las persecuciones que sufrieron los cristianos por el emperador Diocleciano durante la denominada era de los mártires.

Muchos años después, las reliquias de la santa fueron traídas al Perú. La virgen mártir es símbolo de amor y sacrificio ante el Señor, y un ejemplo de vida para sus fieles.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 1/10/2024