“La inauguración del puerto de Chancay es prometedor porque llegarán navíos que pueden cargar más de 10,000 containers con productos de Asia y regresarán con un buen volumen de productos agrícolas y pesqueros, no solo del Perú sino también de algunos lugares de América Latina”, dijo a Andina Canal Online.
Carlos Kuriyama también resaltó que el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) permite fortalecer las relaciones comerciales y políticas entre las economías miembro del bloque.
“APEC permite fortalecer las relaciones económicas, comerciales y políticas con el resto de miembros del bloque. Para el Perú ha sido beneficioso fortalecer relaciones, en particular con los miembros que se encuentran en Asia, porque con los miembros que están en América existen algunos foros regionales donde las autoridades se reúnen frecuentemente”, manifestó.
“Con APEC, por ejemplo, los ministros de Comercio Exterior se tienen que reunir por lo menos dos veces al año, los Cancilleres una y las principales autoridades, presidentes y primeros ministros se reúnen en este foro”, agregó.
El economista indicó que las reuniones de APEC también sirven para fortalecer las relaciones bilaterales con cada uno de las economías miembro.
“En paralelo a las reuniones oficiales de APEC se realizan reuniones bilaterales donde se afianzan vínculos. Por ejemplo, se discuten temas para iniciar negociaciones de acuerdos de libre comercio, promoción de inversiones, memorandos de entendimiento, reconocimiento de protocolos fitosanitarios para el ingreso de productos agrícolas a otros países. Es una gran ventana de oportunidades”, dijo.
Carlos Kuriyama destacó el fortalecimiento de los vínculos entre Perú y China, en gran parte gracias al APEC, porque en ese foro se intensificaron las reuniones bilaterales al más alto nivel.
“China es un mercado de 1,300 millones de personas, el poder adquisitivo está creciendo, entonces era importante tener este mercado ampliado para los productos peruanos. Ahora, muchos productos agrícolas y pesqueros entran de forma preferencial al mercado chino”, afirmó.