El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) alista un conjunto de propuestas para atender a las familias cuyas viviendas son especialmente vulnerables a los movimientos sísmicos y han sido construidas sin asistencia técnica, afirmó la titular del sector, Solangel Fernández.
Mencionó que estas soluciones están contempladas en la nueva Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, que se encuentra en proceso de aprobación por el Poder Ejecutivo.
Fernández recordó que cerca del 70 % de las viviendas en el Perú son producto de la autoconstrucción. En regiones como Huancavelica, Cajamarca y Huánuco, más del 85 % de las viviendas son autoconstruidas.
También recalcó que, producto del impulso que el Gobierno de transición y emergencia ha brindado a la vivienda de interés social, en lo que va del año ya suman 33,629 las familias que han podido acceder a una vivienda digna y segura gracias a los subsidios y programas del MVCS, como el Bono Familiar Habitacional, el Bono de Reforzamiento y el Crédito Mivivienda.
Para ello, se han invertido en total 1,566 millones 632,589 soles. “Estas son cifras históricas que superan el desempeño de los programas de vivienda en años pasados.”
Mejoramiento
Asimismo, la ministra explicó que una de las propuestas que contempla la Política Nacional Vivienda y Urbanismo es el mejoramiento de la vivienda para las familias en situación de pobreza o vulnerabilidad para lo cual se crearán nuevos subsidios focalizados, como son los bonos de acondicionamiento o reforzamiento de acuerdo a la situación estructural o calidad de la vivienda.
Además, entre otros mecanismos, se establecerán convenios con universidades, organismos internacionales, colegios profesionales y otros actores, para brindar herramientas que permitan a las familias tener viviendas seguras.
Otra de las estrategias de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo será dar herramientas y asistencia técnica para la construcción asistida, con especial énfasis en la construcción de viviendas progresivas.
Mediante la construcción asistida, profesionales y trabajadores certificados supervisarán a las familias en el trabajo de construcción de sus propias viviendas, a fin de asegurar la calidad de la vivienda progresiva, es decir, aquella que las personas van construyendo de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.
Además, la mencionada política otorgará al MVCS mayores atribuciones para elaborar planes de reasentamiento poblacional.
La Política Nacional de Vivienda y Urbanismo y la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, que el Poder Ejecutivo presentó al Congreso, permitirán incrementar la efectividad de la planificación urbana y territorial; aumentar la sostenibilidad de las dinámicas de ocupación del suelo; asegurar la provisión de vivienda digna para los sectores socioeconómicos más vulnerables; y asegurar el acceso equitativo a servicios, equipamiento e infraestructura urbana de calidad.
Fernández formuló estos comentarios luego de inspeccionar las viviendas afectadas en el distrito de Villa María del Triunfo por el sismo del 22 de junio último.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA