Trinidad Bombín Cuipal nació hace 73 años en Cuemal, en el distrito de Lamud, región Amazonas y es usuaria del programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desde 2015. Toda su vida ha sido un ejemplo por su alegría, experiencia y vitalidad, pero, sobre todo, por su sabiduría.
Los saberes que ha cultivado Trinidad a lo largo de su vida son un legado importante para preservar la identidad y el patrimonio cultural de la provincia amazonense de Luya.
Doña Trinidad es poseedora de muchos saberes como la elaboración del tejido a callua, canciones en quechua, elaboración de pan artesanal y la preparación de comidas típicas, que acompaña con chicha de jora.
Además, Trinidad es reconocida por tener conocimientos de curación con plantas medicinales. “Un ángel se me apareció en un sueño y me enseñó a utilizar cada una de las plantas”, cuenta. Sus conocimientos fueron plasmados en el libro: "Plantas que curan", que Pensión 65 publicó en el 2016.
Trinidad sabe compartir sus canciones en quechua con sus compañeros del programa Pensión 65 del Midis. Esas canciones que aprendió desde niña y le acompañan cuando elabora sus tejidos a callua, desde la descarminada, el hilado, el urdido, el ovillado, el teñido hasta el tejido en sí.
Mérito a la mujer
En el 2017, Trinidad fue reconocida por el Gobierno Regional de Amazonas con el premio 'Mérito a la Mujer Ejemplo de Vida 2017', con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Las adultas mayores como doña Trinidad están logrando que nuestra sociedad reconozca el gran valor que tienen nuestras mujeres y demuestran que viven una vejez activa, alegre y compartiendo sus saberes.
Pensión 65, mediante la intervención Saberes Productivos, promueve la inclusión y la revaloración social de sus usuarias y usuarios, reconociendo sus saberes y conocimientos, y transmitiéndolos a las nuevas generaciones, lo que aporta a una mejor calidad de vida de los adultos mayores en pobreza extrema.
De esta manera, Pensión 65 va más allá de la entrega de una subvención económica; al promover el ejercicio de sus derechos ciudadanos y articulando alianzas, propicia que sus usuarios y usuarias accedan a los servicios del Estado, lo que contribuye a que vivan un proceso de envejecimiento con dignidad.
A escala nacional, el personal de Pensión 65 se desplaza por 1,874 distritos para atender a 309,198 mujeres, que son parte de los 557,043 usuarios en pobreza extrema que reciben la subvención bimestral otorgada por el Estado, así como servicios complementarios.
De ese total, 732 mujeres son mayores de 100 años y la mayoría vive en la Sierra, de acuerdo con el padrón enero–febrero del 2020.
Conoce más sobre el Día Internacional de la Mujer en esta viñeta:
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 8/3/2020