El programa Juntos y la red de salud Condorcanqui unen sus esfuerzos para fortalecer los controles de seguridad sanitaria en las localidades ubicadas en las zonas de frontera de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, se informó.
A principios de enero, Juntos recibió una importante donación de insumos preventivos consistente en un lote de 2,500 mascarillas por parte del sector Salud, para ser distribuidas a las familias del programa durante las fechas de entrega regular de incentivos a sus usuarios y subsidios económicos del Estado.
Además, en el marco de la alianza entre ambas entidades se dispuso que en cada lugar de cobro esté presente un representante del establecimiento de salud local, para brindar charlas informativas sobre prácticas de higiene, los peligros de la automedicación, señales de alerta y síntomas del coronavirus covid-19.
Según informó el jefe territorial de Juntos, Javier Roldán Nuñuvero, estas acciones se realizan dos horas antes del inicio del operativo de pago y cuentan con la colaboración estrecha de las madres líderes que, previamente, fueron capacitadas y empoderadas por los gestores locales para evitar las aglomeraciones, vigilar el orden y se cumpla a cabalidad con el distanciamiento social mientras se desarrollan los cobros.
“Nuestras lideresas cumplen un rol muy importante en los operativos de pago y son nuestras mejores aliadas. Ellas constantemente les dan indicaciones a las demás usuarias para que eviten el contacto con otras personas en las colas, se pongan correctamente las mascarillas y utilicen el alcohol en gel proporcionado por el Minsa después de contar el dinero que reciben, ya que por ese medio también se puede transportar el virus”, aseveró.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Red de Salud Condorcanqui, Eyda Cercado Pérez, sostuvo que estas labores de contención, implementadas en conjunto para combatir la enfermedad desde todos los frentes posibles, incluyen el fortalecimiento de las campañas de sensibilización para el autocuidado frente a la emergencia sanitaria como el lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento social.
“Nuestro trabajo desde la promoción de la salud,es garantizar el protocolo de bioseguridad en los puntos de concentración del pago de abonos a la población indígena. Por ello seguiremos articulando esfuerzos con el programa Juntos con el fin de incentivar el trabajo preventivo de la mano de nuestro personal de primera línea que enfrenta esta pandemia”, enfatizó.
Por último, se informó que en el ámbito de la provincia de Condorcanqui, Juntos cuenta con 15 puntos de pago para comunidades originarias situadas en zonas remotas de los distritos de Nieva, El Cenepa y Río Santiago, a los cuales solo es posible acceder por vía aérea y fluvial.