El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, aseguró este domingo que el Gobierno destinará recursos por 650 millones de soles para un proyecto con el que se pretende recuperar 120,000 hectáreas incas y preincas para irrigación.
"Lo que estamos planteando es recuperar 120,000 hectáreas de andenes incas y preincas, de toda la sierra y ceja de selva. Es más grande que lo de Chavimochic III, tres veces Majes-Siguas. Son 650 millones de soles que se van a destinar en este Gobierno a ese proyecto", dijo Manero en diálogo con Canal N.
El ministro precisó que se trata de terrazas con forma de escalera ubicados en colinas con fines agrícolas. Esto permitirá incluso impulsar otros sectores como la gastronomía y el turismo.
"Esto va a beneficiar a todas las provincias andinas y pequeños productores. Va a permitir desarrollar biodiversidad, gastronomía, turismo", complementó.brá alcanzado un 30% o 40% de avance en el proyecto.
El titular del Midagri indicó que, al final del mandato de la presidenta Dina Boluarte, se ha
Infraestructura de riego
De otro lado, Ángel Manero detalló que el proyecto de irrigación Majes-Siguas II tendrá contrato firmado hacia el 2026 ya que va a requerir un año de estudios y otro para hacer el proceso de adjudicación con modalidad Gobierno a Gobierno.
"Hay grandes proyectos de infraestructura que queremos dejarlos encaminado para que el próximo gobierno se sienta obligado a continuarlos", refirió.
Asimismo, en octubre del próximo año, empezarán las obras físicas del proyecto Chavimochic. "Las obras van a acabar en abril de 2027 pero empiezan ya en octubre de 2025. Son obras que tardan 2 o 3 años en culminarse. Lo bueno es que ya están los contratos firmados, la mayoría de las obras ya habrán empezado y el siguiente Gobierno tendrá que sí o sí completarlos", puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) GDS
Publicado: 28/7/2024