Andina

Cajamarca: conforman mesa técnica para evaluar impacto ambiental en río Huancabamba

A propósito de la apertura del canal de purga de la presa Limón

Se ha solicitado a la Concesionaria Trasvase Olmos (CTO) un informe detallado de los daños y las medidas de remediación que adoptarán.

Se ha solicitado a la Concesionaria Trasvase Olmos (CTO) un informe detallado de los daños y las medidas de remediación que adoptarán.

20:31 | Chiclayo, ago. 12.

En la región Cajamarca se conformó hoy una Mesa Técnica de Trabajo que la preside el gobernador regional Roger Guevara Rodríguez, y como vicepresidente se designó al gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) Luis Piedra, para tratar el impacto provocado en el río Huancabamba a consecuencia de la apertura del canal de purga de la presa Limón.

Además, será integrada por los alcaldes de las zonas afectadas, un representante del Ministerio de Agricultura y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). 

Dicho grupo de trabajo se formó luego de que el Gobierno Regional de Lambayeque respondiera a la reunión convocada por la Municipalidad Distrital de Pucará, en Jaén, y desarrollada en dicha localidad, para tratar la citada problemática.

A la cita asistió el gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, Ranjiro Nakano, junto al gerente general del PEOT; mientras que por parte del Gobierno Regional de Cajamarca participó el gobernador Roger Guevara Rodríguez.

La congresista Elva Julón Irigoín también formó parte de la convocatoria, al igual que los burgomaestres de los distritos de Pucará, Pomahuaca y de la provincia de Jaén; al igual que los representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, OEFA y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El gerente general Nakano manifestó que se ha solicitado a la Concesionaria Trasvase Olmos (CTO) un informe detallado de los daños y las medidas de remediación que adoptarán.

Por su parte, Piedra Núñez, gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones, detalló que se coordina con la CTO, la ejecución de los diferentes trabajos en las zonas afectadas, estableciendo plazos a cumplir.


Del mismo modo, se citó para el próximo 20 de setiembre a una segunda reunión, en la que se establecerá una lista de agricultores afectados y sus áreas de cultivos. 

En dicha fecha también el OEFA dará un informe sobre la afectación ambiental.

Más en Andina: 


(FIN) SDC/TMC


Publicado: 12/8/2024