Con el objetivo de impulsar el registro de marcas colectivas y la protección de los conocimientos tradicionales que las comunidades campesinas tienen sobre el uso de la biodiversidad, especialistas de la oficina regional del Indecopi en Huaraz se reunieron con los gestores de 19 tambos del Programa Nacional de las Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) UT Áncash.
Se busca que las asociaciones de emprendedores y comunidades campesinas de todos los distritos de la región conozcan los beneficios de ambas herramientas de la
propiedad intelectual para
impulsar los emprendimientos y proteger sus conocimientos ancestrales.
En la reunión realizada el 19 de abril se ofreció asesoría sobre el registro de marcas colectivas y sobre el proceso del registro de los conocimientos colectivos los que, además, serán replicados en las poblaciones más alejadas en la región a través de los tambos.
Así, los citados gestores trabajarán como enlaces para el registro de propiedad intelectual de las comunidades campesinas, asociaciones y cooperativas de distintos distritos de Áncash.
La actividad se realizó en cumplimiento del plan de trabajo anual de cooperación institucional del programa PAIS (UT Áncash).