El ingenio de los peruanos y su gran capacidad para salir adelante y generar creativas iniciativas para salir adelante en las circunstancias más difíciles, es admirado por diversos países del mundo y el más reciente reconocimiento lo brinfó el prestigioso diario El País de España.
Entre el grupo de peruanos que destaca la publicación española figuran importantes científicos peruanos que ahora en tiempos de coronavirus han presentado soluciones a la covid-19, como pruebas moleculares, suministro de oxígeno; y dentro de esas iniciativas resalta el profesor
Walter Velásquez, un humilde docente que enseña en las zonas rurales de Huancavelica con la ayuda de un robot bilingüe que el mismo diseñó. Recordemos la historia de Walter que informó la
Agencia Andina a principios de julio.
La suspensión de clases presenciales y la cuarentena obligatoria no impidió a
Walter Velásquez llegar hasta donde viven sus queridos alumnos y continuar con sus enseñanzas. Los más felices son los estudiantes del colegio Santiago Antúnez de Mayolo, ubicado en el distrito de Colcabamba, región Huancavelica.
El ingenioso docente, de la especialidad de ciencia y tecnología, halló una manera de atraer el interés de sus alumnos gracias a su robot "Kipi", que construyó con material reciclado y chatarra electrónica reparada y que se recarga con energía solar. Otra ventaja de Kipi es que también habla en quechua.
Walter Velásquez lleva a todos lados a "Kipi", visita a sus estudiantes que viven en alejadas comunidades del distrito de Colcabamba, ubicado en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). No importa la distancia, siempre llega acompañado de su robot para alegría de sus alumnos.
El docente, en sus trece años de experiencia en Colcabamba se identificó con las necesidades de la zona y construyó su robot que se recarga con energía solar gracias a una mochila que cuenta con un panel fotovoltaico.
De los 60 alumnos que tiene a su cargo, sólo 30 de ellos tienen acceso al internet y el WhatsApp y al resto los atiende con sesiones pedagógicas de una forma dinámica con asistencia de “Kipi”, al cual traslada en el lomo de un burro a través de decenas de kilómetros por sinuosas y difíciles trochas.
"Kipi" se mueve en distintas direcciones, almacena audiolibros, cuentos, poesías y experimentos guía para seguir aprendiendo y retransmite la grabación de los programas radiales de la estrategia “Aprendo en casa” en quechua y asháninka, en lugares donde no llega señal de radio y televisión.
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