El Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con 64 enlaces indígenas que poseen competencias culturales y lingüísticas como el dominio de la lengua materna predominante, y cumplen el rol fundamental de ser el nexo entre las brigadas de los establecimientos de salud y la población indígena u originaria, facilitando la comunicación, información e intervenciones sanitarias realizadas en las diversas comunidades de las once regiones priorizadas.
Ello, dentro del Plan de Salud Integral y el Fortalecimiento de Servicios de Salud con Enfoque Intercultural en Ámbito de los Pueblos Indígenas u Uriginarios para el 2024”, que desarrolla el Minsa, a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios (DPI).
El objetivo principal es mejorar la salud de la población indígena u originaria en Loreto, San Martín, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas, Cusco, Junín, Huánuco, Pasco, Cajamarca y Ayacucho.
A la fecha, la participación de los citados enlaces indígenas ha facilitado intervenciones sanitarias en más de 600 comunidades nativas, donde se brindó más de 36,000 atenciones.
Las intervenciones se logran gracias a un trabajo entre la DPI de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública y los responsables de pueblos indígenas u originarios de las 29 unidades ejecutoras de las 11 regiones priorizadas.
Asimismo, se impulsa un proceso de alfabetización sobre el uso de herramientas digitales para la recopilación de datos y el reporte en tiempo real para su georreferenciación, seguimiento, monitoreo y una toma de decisiones oportuna.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 13/6/2024