La decisión del Congreso de no otorgar la confianza al Gabinete Ministerial en este contexto de pandemia se sustenta en la irresponsabilidad y en los intereses que tienen algunas bancadas parlamentarias, señaló el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla.
Refirió que esta decisión sin precedentes obliga a que el presidente del Consejo de Ministros y todos los ministros de Estado presenten su renuncia y se proceda a designar a un nuevo Gabinete Ministerial.
La conformación del Gabinete Ministerial, que debe volver a solicitar la confianza al Congreso, se hará ahora, en opinión de Tuesta, en “condiciones absolutamente desfavorables” porque cada bancada "pujará por colocar ministros".
“Todo esto en medio de la pandemia, en donde los ministros apresuradamente se posicionaban en sus cargos, mientras a diario el virus contagia y mata gente”, sostuvo Tuesta.
Indicó que esta negativa de otorgar la confianza no se hubiera producido en marzo, cuando se instaló el Parlamento y recibió al Gabinete Zeballos. “Lo hicieron ahora, en medio de la grita que se sustenta en la irresponsabilidad, porque saben que en el último año ya no se puede disolver el Congreso”.
Consideró que las bancadas podrían tener un Gabinete ideal, pero que no se trataba de eso, dado que cualquier Gabinete tiene escaso margen de maniobra, en medio de la pandemia y la proximidad de una elección, en el que se reproducirá, nuevamente, “un mercado persa, ofreciendo el oro y el moro”.
Precisó que en la posición del Congreso hay también “una alta dosis de intereses mercantilistas, sobre todo en Educación”.
“Ahora es más claro, porque no quieren la reforma política”, aseveró.
(FIN) FHG/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 4/8/2020