El Instituto Penal Penitenciario (INPE) dispuso que los órganos disciplinarios de la institución realicen las investigaciones para determinar responsabilidades en el caso de la visita irregular que realizó el abogado Humberto Abanto al interno Walter Ríos en el establecimiento penitenciario Ancón I.
Mediante un comunicado, el INPE informó que el pasado 1 de marzo del año en curso, Abanto Verástegui se entrevistó en el penal con Ríos Montalvo, pero que la visita no aparece registrada en el sistema de control biométrico ni tampoco en los cuadernos de control manual.
Las cámaras de video vigilancia del área de prevención grabaron el encuentro entre el abogado y el exjuez vinculado a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
En la fecha indicada, se consignó en el sistema de control biométrico, la visita de Humberto Abanto a José Luis Cavassa Roncalla, implicado en los audios del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y quien se encuentra recluido en el pabellón 10.
Asimismo, en tres cuadernos de control se registró la entrevista de Abanto Verástegui con el ex presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, quien está interno en el área de prevención.
Sin embargo, no hay registro del encuentro entre Abanto y el exjuez Ríos, pese a que la entrevista se realizó tal como evidenciaron las cámaras de video vigilancia.
El INPE informó que será inflexible ante cualquier acto irregular que pretenda vulnerar la seguridad de los establecimientos penitenciarios.
(FIN) RMCH/CVC
JRA
Más en Andina
Publicado: 19/3/2019