Andina

Gobierno avanza en cerrar brechas históricas de agua potable y saneamiento

Inauguran servicio de abastecimiento en localidad de Jicamarca tras varias décadas de espera

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

12:45 | Lima, jun. 2.

El Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, avanza en cerrar las brechas históricas en servicios básicos como el agua potable y el saneamiento, en la población de escasos recursos económicos, destacó hoy la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar.

Así lo manifestó durante la inauguración de las obras de agua potable y alcantarillado en la localidad de Jicamarca.

“Hoy es un gran día, después 20, 30 años, de 50 años para los fundadores (de Jicamarca), se hacer realidad un sueño. Lamentablemente en este país para conseguir un derecho hay que luchar, pero esa lucha vale la pena, quiero agradecer en particular a todas las mujeres dirigentes, ellas son mi inspiración, orgullo y admiración, un aplauso para todos los dirigentes y dirigentas de San Antonio, anexo 22”, indicó.

En ese sentido, manifestó que en la presente gestión del Gobierno, no son necesarios los paros, las marchas, porque están trabajando de la mano con los dirigentes y dirigentas, con los alcaldes, el Gobierno central y el Congreso.

“Porque es para eso, que ustedes eligen a sus autoridades, para que trabajemos juntos sin tinte político. El agua es transparente, no tiene color político, da igual si uno es de derecha, centro, izquierda, arriba o abajo, lo único que nos tiene que motivar es brindar un servicio”, dijo. 

Hoy cumplimos nuestra promesa, muchos de ustedes nos han dado las gracias, hermanos y hermanas no hay nada que agradecer, estamos cumpliendo nuestro trabajo, estamos haciendo respetar lo que la Constitución dice, que el agua es un derecho”, enfatizó.

Refirió que los peruanos debemos vivir en paz, y pueden haber diferencias políticas y pensamientos diferentes, pero este Gobierno no solamente está comprometido con los que lo apoyan, sino también con los que no están de acuerdo.

“Seguramente, hay muchas personas que no están de acuerdo con este Gobierno, pero no importa, igual tendrán  agua, porque es un derecho por ser peruano, y este Gobierno está trabajando para todos y cada uno de los peruanos y peruanas”, aseguró. 

“Hoy festejamos la apertura del caño de la primera etapa, 15,000 personas de San Antonio del anexo 22 (de Jicamarca) tendrán agua potable y saneamiento en sus casas, pero nos quedan 18,000 más y ese también es un compromiso que vamos a cumplir, tenemos proyectado hacerlo en el transcurso del segundo semestre de este año”, agregó.

En ese sentido, indicó que esta promesa debe cumplirse para Navidad del presente año, a fin que los 33,194 hermanos y hermanas de San Antonio tengan agua potable y desagüe en sus casas. 

“Ya han esperado mucho, nosotros tan solo tenemos un año y medio en el Gobierno y estamos avanzando en cerrar estas brechas históricas”, afirmó.

“Para los del segundo sector, les pido con profundo respeto y humildad, que nos esperen un poquito más, ya está el sistema implementado, esta etapa va a servir para hacer pruebas, ensayo y error, y asegurar que este sistema no falle, la empresa ya cumplió y ahora toca hacer las pruebas, yo puedo asegurar que la obra completa está culminada, no hay porqué temer y desconfiar, estamos trabajando para recuperar la confianza que muchos de ustedes han perdido en sus autoridades”, dijo.

“Son años de espera, años de cargar los baldes cuesta arriba, cuando antes ni siquiera había escaleras, las mujeres por eso mi homenaje a ellas, se organizaban para hacer estos viajes de ida y vuelta.  Todo mi honor y admiración a la mujer peruana, porque es luchadora que no descansa ni desmaya”, señaló.



Leyes aprobadas a favor de los que menos tienen


Refirió que se promovieron desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), liderado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, dos leyes que finalmente se aprobaron en el Congreso, para llevar el agua potable y saneamiento a las poblaciones de menores recursos económicos.

Indicó que la primera ley es el Decreto Legislativo 1620 que busca fortalecer a las empresas prestadoras del servicio de agua y saneamiento. 

“No queremos privatizar, aunque algunos están mintiendo, en ningún lugar de la ley dice que se va a privatizar, esa es la interpretación que quieren, porque si no se les acaba su plataforma de lucha política, y lo digo bien claro, no usen la necesidad del pueblo para sus luchas políticas, lo que quiere el pueblo, lo que queremos todos los peruanos, es agua potable, desagüe, pistas, veredas, títulos de propiedad, no importa qué Gobierno lo haga, lo que importa es que ese derecho se cumpla y en eso estamos trabajando”, explicó. 

Señores políticos que quieren confundir a la población, lo digo bien claro y fuerte, no mientan, no vamos a privatizar el servicio de agua y desagüe, lo que queremos es que Sedapal haga bien su chamba, que tenga dinero para invertir en más obras, queremos que reparta bien el agua a través de camiones cisternas, mientras llega el agua final y no nos den agua sucia y para eso necesitamos empresas con espaldas financieras fuertes para poder invertir”, indicó.

En ese sentido, enfatizó que el Decreto Legislativo 1620 no busca privatizar el agua porque la Constitución Política del Perú no lo permite.

“Tampoco (se privatizará) el servicio de distribución de agua potable y saneamiento, que quede bien claro”, afirmó.

De otro lado indicó que la segunda norma aprobada en el Congreso es la Ley de Acceso Universal al agua potable, conocida como LAU.

“En la Constitución dice que el agua es un derecho y así es, porque si no tenemos agua, no tenemos vida, salud, ustedes saben que una de las causas más importantes de la anemia es no tener agua, que el dengue se origina porque no hay agua en los caños. Si queremos combatir la anemia, la desnutrición crónica, que nuestras madres gestantes no tengan anemia, lo que tenemos que hacer, es llevar agua”, dijo.

Explicó que la norma LAU sirve para que aquellos sectores no tienen agua hoy a fin que puedan tener acceso ahora a través de sistemas no convencionales, como un sistema cerrado de reparto en cisternas con geolocalización (GPS), para que se controle el horario en que reparten y la zonas que atienden, a fin de evitar irregularidades.

“Con el agua ni con las tierras se trafica”, enfatizó.

En ese sentido hizo un llamado a las organizaciones vecinales como las Comipo, para que ayuden a monitorear estos servicios.

También señaló que la LAU permitirá que se construyan otros sistemas de abastecimiento de agua a través de tanques elevados con capacidad de hasta 4,000 litros en las partes altas de los cerros, a fin de distribuir el agua por gravedad a las casas, y en la partes planas poner pilones de agua.

En las zonas rurales, señaló que se instalarán filtros para evitar los metales pesados que vienen en el agua de los manantiales y plantas potabilizadoras de agua de lluvias con el uso de paneles solare.

“Esas soluciones existen, lo que estamos haciendo es que esto sea una ley y por lo tanto ya no dependa de la voluntad del ministro de turno y se cumpla por ser ley”, enfatizó.

También la LAU permitirá tarifas sociales del agua para la gente que no tiene acceso directo al agua potable a través de redes en sus domicilios. 

“Estamos proponiendo un subsidio cruzado, así como existe en la electricidad y gas, los que más consumen agua, los que más tienen en categoría socioeconómica, paguen un adicional y ese adicional va a ir a un fondo y ese dinero va a servir para implementar esos sistemas”, dijo.

“Hoy algunos de ustedes pagan 80 a 100 soles al mes, con este sistema van a pagar entre 15 y 30 soles al mes, esto es para lo que no tienen el servicio universal” dijo.

Refirió que implementar esta ley en todo el país tomará hasta cuatro años, porque hay que identificar las zonas que no están en un proyecto de agua potable o tiene un expediente técnico que va a demorar. 

“Ellos son los beneficiarios de la LAU”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 
JRA


Publicado: 2/6/2024