Un despliegue absoluto en todas las regiones del país desarrolló esta madrugada la Policía Nacional junto al Ministerio Público y otras instituciones en el marco del operativo Amanecer Seguro, que esta vez fue liderado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, junto al ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
Se trata del operativo policial más grande en la historia de Latinoamérica con el fin de enfrentar al crimen en las zonas más álgidas y dando cumplimiento a la directiva principal de la gestión del Mininter: salir a la caza de los delincuentes.
La presidenta Boluarte y el ministro Santiváñez señalaron que los titulares de cada cartera ministerial, así como distintos viceministros, fueron asignados a todas las regiones del país con el objetivo de desplegar Amanecer Seguro y garantizar la seguridad para la ciudadanía en su conjunto.
“Se está llevando a cabo a nivel nacional el operativo más grande de la historia de América Latina. Nuestros efectivos de la Policía Nacional están operando en todas las ciudades del país bajo las disposiciones que se han dado en el marco de Amanecer Seguro. El Gobierno ha salido a luchar contra la delincuencia y el crimen organizado", agregó el ministro.
Subrayó que en este operativo la PNP ha contado con el apoyo del Ministerio Público, de los distintos cuerpos de serenazgo, de la Superintendencia Nacional de Migraciones, de la Sucamec, de las juntas vecinales y de distintos miembros de la comunidad, así como la importante participación de las Fuerzas Armadas.
También en cárceles
Indicó, además, que como parte de las acciones, se han intervenido los establecimientos penitenciarios de la mano del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), constituyendo así nuevos golpes a los líderes de organizaciones criminales y mafias delincuenciales.
Es importante destacar que este operativo marca un hito en la lucha contra la delincuencia en el país, representando el golpe más grande registrado en esta cruzada nacional emprendida por el Gobierno central para devolverle la tranquilidad a toda la ciudadania, señaló el Mininter.
¿En qué consistió?
“Amanecer Seguro 2024” se ejecutó de manera simultánea en todas las regiones del país, en un hecho sin precedentes para garantizar la seguridad de la población al momento de ir a estudiar o trabajar de 04:00 a. m. a 08:00 a. m.
Estos operativos involucran el desarrollo de la función policial propiamente dicha, es decir, trabajos de control de identidad, detención de personas requeridas por la justicia, la recuperación de vehículos robados, entre otras acciones.
Además, implica mayores intervenciones en las calles y una intensa labor de patrullaje en diferentes puntos críticos de las jurisdicciones, con el objetivo de prevenir y contrarrestar la delincuencia y el crimen.
Dicho trabajo tiene como resultado la desarticulación de bandas criminales, la captura de ranqueados delincuentes, la incautación de armas de fuego, así como la recuperación de automóviles y celulares robados, entre otros.
Más en Andina: