El Perú cuenta con tres recursos turísticos reconocidos con la Jerarquía 4. La distinción más reciente corresponde al río Amazonas, considerado como un recurso turístico de importancia nacional, de gran significación para el mercado turístico internacional y capaz de motivar, por sí solo, un gran flujo de visitantes.
A continuación, conoce cuáles son los otros dos recursos turísticos peruanos que ostentan la Jerarquía 4, otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), dado que poseen rasgos excepcionales y son capaces de motivar una corriente (actual o potencial) de visitantes del mercado interno o externo, ya sea por sí solo o en conjunto con otros atractivos contiguos.
Machu Picchu
La ciudadela construida en piedra es una de las obras maestras de la arquitectura inca, de gran importancia científica y cultural. Se localiza al noreste de la ciudad del Cusco, a 112.5 kilómetros de distancia por la línea férrea y a una altura de 2,340 metros sobre el nivel del mar.
Dada a conocer al mundo por Hiram Bingham en 1911, Machu Picchu recibe a diario más de 4,000 turistas, en su mayoría extranjeros. En 2019 las visitas superaron el millón y medio de turistas. En 2011 obtuvo la Jerarquía 4 otorgada por el Mincetur.
Machu Picchu se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes del planeta y el principal destino del Perú. Con un área de 32,592 hectáreas, esta edificación fue declarada, por Decreto Supremo 001-81-AA del 8 de enero de 1981, como Santuario Histórico.
El 9 de diciembre de 1983, Machu Picchu fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. En tanto, el 7 de julio de 2007 se consagró como una de las siete nuevas maravillas del mundo, por New 7 wonders, durante la sétima sesión realizada en la ciudad de Florencia, Italia.
También ha sido distinguido como el mejor destino ecológico de Sudamérica, premio otorgado por la World Travel Awards 2010.
Líneas de Nasca
El comité evaluador del Mincetur concedió en 2011 la Jerarquía 4 a las Líneas y Geoglifos de Nasca y Pampas de Jumaná, localizadas entre los kilómetros 419 y 465 de la carretera Panamericana Sur, en la provincia de Nasca, departamento de Ica.
Los geoglifos son detallados dibujos y líneas con formas geométricas y zoomorfas que se extienden en un área que comprende 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho.
Las líneas y geoglifos de Nasca, junto a las Pampas de Jumaná, fueron incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, el 17 de diciembre de 1994, durante la décimo octava sesión realizada en Phuket, Tailandia.
Las Líneas y geoglifos de Nasca forman un único y sobresaliente logro artístico que no tiene rivales en sus dimensiones y diversidad en cualquier parte del mundo. Aportan un testimonio excepcional de la cultura Nasca y las creencias de su
población.
(FIN) LZD/MAO