El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), inició un proceso de asistencia técnica a la región Ayacucho en gestión de riesgo de desastres para una óptima y segura realización de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, a llevarse a cabo del 28 de noviembre al 8 de diciembre próximo.
Esta importante iniciativa se enmarca en la estrategia en salud del sector que lidera el ministro César Vásquez, cuyo objetivo es respaldar las actividades saludables que generen bienestar, especialmente entre los jóvenes.
Luis Fuentes Tafur, director general de la Digerd del Minsa, indicó que esta asistencia técnica permitirá gestionar el desarrollo de las acciones de preparación y respuesta de la región Ayacucho, sede de los Juegos Bolivarianos 2024.
El ejecutivo adjunto y encargado de la Unidad de Movilizaciones de la Digerd, Einstein Aaron Jara Díaz, viene brindando la asistencia técnica a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ayacucho, y en ese marco, tuvo una reunión de trabajo con el equipo de servicios médicos del Proyecto Especial Legado.
En la cita se establecieron las responsabilidades y necesidades de los servicios de salud, lo que permitirá brindar una adecuada y oportuna respuesta a las delegaciones extranjeras, equipos técnicos, deportistas y asistentes a este evento.
Las tareas incluyen la evaluación de los lugares donde se realizarán las competencias, para definir la oferta de servicios necesarios de acuerdo a los daños potenciales a la salud que puedan presentarse.
Este trabajo se realizará según los niveles de riesgo para los 24 deportes y 34 disciplinas que forman parte del programa de competencias en las siete sedes en la provincia de Huamanga.
Entre otras medidas, se ha previsto instalar Puestos de Atención Medica (PMA) y desplazar ambulancias, así como movilizar a las brigadas del Minsa para el control de las emergencias y desastres, en coordinación con la sede central del Minsa.
(FIN) NDP/LZD