Andina

Cardenal Carlos Castillo agradece al papa por la misión encomendada

Arzobispo de Lima se convierte en el sexto cardenal en la historia del Perú

Monseñor Carlos Castillo Mattasoglio es nombrado Cardenal por el Papa Francisco. Foto: ANDINA / Lino Chipana.

Monseñor Carlos Castillo Mattasoglio es nombrado Cardenal por el Papa Francisco. Foto: ANDINA / Lino Chipana.

07:36 | Lima, oct. 7.

Monseñor Carlos Castillo agradeció al Papa Francisco la designación como nuevo cardenal del Perú y recordó que todos estamos llamados a participar sinodalmente en el gobierno de la Iglesia para que juntos podamos hacer un trabajo muy interesante tanto en la Iglesia de Roma como en las iglesias locales.

Con este nombramiento del Santo Padre, el arzobispo de Lima se convierte en el sexto cardenal en la historia del Perú.


Gratitud, fidelidad y servicio, son las palabras que resumen el primer mensaje de Monseñor Carlos Castillo como cardenal de la Santa Iglesia. Nuestro arzobispo de Lima se remontó hasta los años de gobierno de Santo Toribio de Mogrovejo, uno de los pastores que fundó la iglesia peruana, para recordar que nuestra misión principal es la del servicio, especialmente, en los márgenes del mundo.

«Es para mí una gran alegría continuar la sucesión de los cardenales en el Perú porque nos asociamos a este encuentro de comunión de una Iglesia que está llamada a seguir siendo misionera», manifestó el Prelado.

El cardenal Castillo sostuvo que la fuerte crisis humana que vive el mundo nos interpela hondamente a desarrollar nuestra capacidad de ser hermanos y reeducarnos. Por ello, se necesitan signos verdaderos de hermandad que nos permitan superar la ola de violencia y extorsión que se vive en nuestro país, así como los intereses mezquinos y egoístas que nos impiden ver el bien común. Esto requiere del apoyo conjunto de todos, sin excepción.

El Primado del Perú explicó que la Iglesia tiene una misión importante en este camino regenerativo de la sociedad, abriendo paso a un camino serio de reforma que consiste en escuchar, acompañar, consolar y promover las buenas iniciativas. También recalcó que «la Iglesia no es de derecha, izquierda ni de centro, la Iglesia es del fondo», su voz es profética para denunciar el fondo de los problemas y también alienta cuando el fondo de las soluciones representa una esperanza para la humanidad. 


Como se recuerda, ayer, después de la oración mariana del Ángelus, el Papa Francisco leyó la lista de los purpurados que creará el próximo 8 de diciembre en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

Desde América Latina, irán a Roma a recibir el birrete cardenalicio: Monseñor Carlos Gustavo Castillo, arzobispo de Lima (Perú); Monseñor Vicente Bokalic, arzobispo de Santiago del Estero y primado de la Argentina; Monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera, arzobispo de Guayaquil (Ecuador); Monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Santiago de Chile; y Monseñor Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre (Brasil).





Más en Andina:




(FIN) NDP/ICI
JRA

Publicado: 7/10/2024