Las autoridades y la población del departamento de Pasco conmemoraron hoy el Día de la Medicina Peruana y el CXXX aniversario del sacrificio de Daniel Alcides Carrión García, mártir de la medicina nacional, nacido en la localidad de Quiulacocha, en la provincia de Pasco.
A pesar de la lluvia, en la plaza principal de la ciudad minera que lleva su nombre, se realizó una actividad protocolar donde estuvieron presentes las autoridades y las delegaciones que llevan el nombre del insigne personaje.
Durante esta actividad conmemorativa las autoridades destacaron la trascendencia del sacrificio de Daniel Alcides Carrión, quien se inoculó el virus de la verruga para estudiar su impacto en el organismo humano y buscar una manera de tratar con éxito esta enfermedad, así como su invalorable contribución a la medicina peruana.
Según los historiadores, el sacrificio de Carrión permitió avances significativos en el conocimiento y tratamiento exitoso de la verruga peruana, sino que también inspiró a las siguientes generaciones de médicos y epidemiólogos a seguir su ejemplo de compromiso profesional y entrega total en favor de la salud pública.
La frase: "Aún no he muerto, amigos míos", expresada por Daniel Alcides Carrión mientras documentaba cómo la enfermedad de la verruga afectaba su organismo, quedó inmortalizada y lo convirtió tras su deceso en un héroe no solo para el departamento de Pasco, sino de todo el Perú.
(FIN) WMC