Andina

BCR advierte que billetes “G5” no existen y que solo es una nueva modalidad de estafa

Funcionario enseña tres pasos para diferenciar un billete verdadero de uno falso

Foto:ANDINA/Difusión

Foto:ANDINA/Difusión

16:52 | Lima, may. 22.

Los famosos billetes “G5”, que supuestamente pasan todos los controles de seguridad por su altísima calidad, no existen y solo se trata de una nueva modalidad de estafa promovida a través de redes sociales, informó Abraham de la Melena, funcionario del Banco Nacional de Reserva del Perú (BCRP).


De acuerdo con el funcionario, quienes venden estos billetes prometen una alta calidad de impresión, pero solo se trataría de unas copias simples hechas en papel. 

Asimismo, señaló que, por la ambición de estafar a otros, hay personas que están comprando los billetes falsos haciendo pagos en línea por diversos montos, pero al final no reciben nada.

“Si yo quiero comprar estos billetes falsos, que me dicen que son de alta calidad, me envían un código QR para poder pagar, pero al final de la transacción no aparece ni el nombre ni el teléfono del destinatario a quien le hice el pago, así que cuando no me llegan los billetes, no hay a quién reclamar. Tampoco puedo ir a la Comisaría a denunciar que no llegaron mis billetes falsos”, comentó en RPP Noticias.


Sobre dichas organizaciones dedicadas a comercializar billetes falsos, destacó que “No dan sus nombres. Se promueven con un alias y luego cuelgan videos donde muestran la calidad de los billetes que ofrecen, pero curiosamente hemos visto esos videos y ponen como muestra billetes genuinos y al final nunca te van a llegar esos billetes que estás comprando”, explicó.

¿Cómo detectar un billete falso?


Para lograr engañarnos, los falsificadores de billetes pueden mejorar la calidad de sus imitaciones. Sin embargo, el Banco Central de Reserva (BCR) indicó que las diferencias aún pueden ser percibidas fácilmente, si se siguen estos tres sencillos pasos:  

El primero es “tocar” la textura del billete que está hecho de algodón a diferencia del billete falso que es elaborado en papel bond. El auténtico tiene una mayor resistencia, al ser como una tela. Al pasar la yema de los dedos por ciertas áreas, como el nombre del Banco Central, el personaje y el Escudo Nacional, se podrá sentir claramente el relieve característico de la impresión calcográfica.

Lee también:

El segundo paso es “mirar” la marca de agua, colocando el billete hacia una fuente de luz, para observar el personaje como una imagen definida y con varias tonalidades, a diferencia del falso que es una figura plana. 

El tercer paso es “girar” el billete para ver cómo el número ubicado en la parte central cambia de color fucsia a dorado verdoso en los billetes de 10, 20, 50 y 100 soles; mientras que en los de 200 soles, cambia de color verde a azul.

Más en Andina:



(FIN) SQH

Publicado: 22/5/2024